Yeray Lemes y Rogelio Peñate empiezan a jugarse este fin de semana el ser o no ser en el Junior WRC, la nueva categoría base del Mundial de Rallies. El piloto lanzaroteño y el copiloto grancanario llegan a una prueba que conocen bien. Va a ser la tercera vez que tomen parte en este Rally de Portugal y su experiencia en 2010 (JWRC) y 2011 (WRC Academy) puede resultar muy valiosa, sobre todo a la hora de tener muy presentes errores que no deben repetirse.
“En Portugal no gana el más rápido, sino el que tenga más cabeza y un poco de suerte”, afirmó Yeray durante su entrevista en el programa Kilómetro 103 de Radio Canarias. Su última participación fue en el Rally de España Cataluña con un Mitsubishi y aunque durante este invierno creyó que el tren del WRC había pasado definitivamente para él, en el último momento encontró el apoyo de un patrocinador que va a permitirle abordar como mínimo la primera mitad del calendario del Junior WRC. “Salimos con muchas ganas. La verdad es que el año pasado nos vimos fuera del mundial y hemos hecho un esfuerzo grandísimo para volver a estar aquí. Tengo que dar las gracias a mis patrocinadores por ello y espero devolvérselo con un buen premio”, añadió el menor de los hermanos Lemes.
Tiene muy presente el Rally de Portugal de 2011, cuando fue el primer líder del Rally de Portugal en su categoría pero que acabó abandonando por una rotura. Era la primera fase de evolución del Ford Fiesta R2 de la entonces ‘Academia WRC’ y la juventud del coche propició que las averías se sucedieran una detrás de otra. “Ese año, a partir de la segunda mitad, los coches empezaron a ir muy bien. El año pasado no lo seguí mucho, pero creo que han seguido trabajando en el R2 y creo que será distinto a 2011. Aún así deberemos marcarnos un ritmo y atacar cuando se pueda atacar y levantar cuando se deba levantar”, explicó el canario.
De sus rivales cuenta con Pontus Tidemand y también con ‘Cohete’ Suárez, dos pilotos que tienen la ventaja de venir con mucho más ritmo que él. “Tidemand va muy rápido. He visto videos de él y se ve que es muy competitivo. ‘Cohete’ también es otro de los favoritos porque el año pasado tuvo una evolución muy grande al final. Ellos, y seguro que uno o dos pilotos más que darán la sorpresa. Todos los años suele pasar, así que no será fácil”, declaró Lemes en el programa de motor de Radio Canarias.
Cuarto piloto Imex-Laca
El problema del presupuesto sigue latente. Hay dinero para hacer esa primera mitad del año, pero la segunda es una incógnita. La fórmula del WRC Junior premia a final de temporada con un programa con un Ford Fiesta R5 en cinco citas del mundial o todo el campeonato con un R2, pero no hay premios en metálico con los que compensar a lo largo de la temporada la inversión de cada rally. “Esperamos que a medida que lleguen los resultados vayamos completándolo”, declaró a este respecto.
Muchos han visto flotar el nombre de Yeray en el anuncio de Ángel Ramos en MotorEnLinea.es según el cual Imex-Laca podría tener este año un cuarto piloto. Interrogado sobre esta cuestión no quiso negarlo ni confirmarlo, sólo pasarle la pelota a su padre. “Sé que Ángel y él tiene una relación muy buena. Yo estaría encantado de poder correr en Canarias. Ojalá”. Sobre el que esta participación se diera con un Ferrari, Lemes no le hace ascos a nada, ni siquiera al único coche en el que nunca se ha acabado de encontrar bien conduciéndolo. “¡Con lo que sea!”, respondió.