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Fuster y Capdevila salen a calentar

  • "Todos los tramos favorecen a los WRC, los demás son pajas mentales"
  • "Si no llueve, el puesto natural del Focus sería tercero o cuarto"

El departamento de prensa de Rally Isla de Tenerife ha propuesto un interesantísimo cara a cara entre los dos máximos favoritos al triunfo no sólo en esta prueba, también en el autonómico canario. Con títulos y galones en la pechera, tanto Miguel Fuster como Fernando Capdevila demuestran que saben manejarse de maravilla ante los medios y, como siempre, dejan una infinidad de titulares.

Fuster, cuatro veces campeón de España, y Capdevila, vigente número uno de Canarias, se reparten parabienes, pero también algún que otro mensaje que, sacado un poquito de contexto puede sonar a provocación antes de la pelea. Nada fuera de lo que se pueda esperar de estos dos fenómenos que están dando vida al autonómico esta temporada dentro y fuera de los tramos. No hay más que ver el intercambio de mensajes que uno y otro se dedican en las redes sociales. No tienen precio.

Preguntados sobre los tramos ‘Copi’, perfecto conocedor del terreno, aplaude que la prueba tenga una mayor complejidad respecto a 2012, pero hubiera preferido un rutómetro diferente. “Yo hubiera cambiado lo aburrido de ‘El Tanque’ por otro mucho más difícil tipo ‘Masca-Buenavista’, o el insulso de ‘Fasnia’ por ‘El Bailadero’. Me gustan los tramos puros de rally, pero cada vez quedan menos en esta isla o están en zonas protegidas”. A Fuster, dentro de las especiales de la zona norte se queda con ‘El Tanque’, pero cree que serán los del sur los que marquen diferencias. “Es donde creo que de verdad está lo complicado. ‘Icor’, sin ninguna duda, es el más difícil y el que más dudas me genera. Creo que los pilotos que ya hayan pasado por allí en competición tendrán más ventaja que yo. Fasnia también lo veo peliagudo”, afirma el alicantino preocupado por qué pasará cuando caiga la noche.

Sobre su duración, una sola etapa, empieza a haber división de opiniones. El canario insiste que le gustan los rallies “duros para pilotos y máquinas”, tanto que para él lo ideal es que esta edición no acabara a las nueve de la noche, sino que se diera un respiro y siguiera pasada la madrugada. “El ‘Isla 2013’ termina sobre las nueve de la noche. Pues bien, a partir de ahí yo daba dos horas de descanso, y a las 12 de la noche, segunda etapa empezando por los 30 kms de El Bailadero-Pedro Álvarez, y... hasta por la mañana”. Fuster asegura que para rallies de mayor entidad en cuanto a longitud prefiere que sean de varias etapas, pero “para rallies de este kilometraje, una sola etapa está muy bien”, apunta.

Hasta aquí todo correcto, pero... Toca hablar de un tema mucho más peliagudo y que llenó páginas y páginas en la previa del Rally Senderos de La Palma. ¿Los tramos perjudican o favorecen a determinados coches? Fuster tira a dar: “No hay ningún tramo en el mundo que no favorezca a un WRC y lo demás son pajas mentales. El WRC es el mejor coche del mundo. No se puede comparar un coche campeón del mundo con un Porsche”. Capdevila admite que su Ford Focus RS WRC ganó un mundial, pero afirma que “todos los tramos favorecen a unos y perjudican a otros”. “Es el mejor sobre tramos de tierra o de nieve, pero no sobre el tipo de tramos que desgraciadamente nos quedan en Canarias”

Para Fuster más que tramos que den alas o hundan a un determinado tipo de coche en la clasificación, puede haber tramos “que a quien perjudiquen sea al piloto”. Y ojo porque su explicación tiene miga: “Capdevila, que es mi posible rival, no tiene fondo. Es un piloto que no está en activo. Si yo cogiera su coche, le metía dos minutos por tramo sin ninguna duda. Pero chapó, para ser un señor que corre por afición. Lo hace muy bien”, apunta el piloto de Auto-Laca. Capdevila admite el hándicap físico. No estaba en sus planes descolgar el casco en 2012 y esta temporada fue el ímpetu de un patrocinador como DISA y la ilusión por hacer equipo con Enrique Cruz y Emma Falcón lo que lo mantuvo en el Ford. “Si no llueve, el puesto natural del Focus con estos tramos sería tercero o cuarto. Si a eso unimos la penalización por “antigüedad” de mis reflejos y mis huesos, debería ser de los últimos, por lo tanto, todo lo que sea mejorar eso, estará bien”

Pero en este cara a cara hay para todos. Fernando Capdevila, piloto y director del equipo Copi Sport asegura que no tiene motivación ninguna de cara a este Rally Isla de Tenerife. “La enorme ilusión que tenía para esta temporada se convirtió en desidia al comprobar cómo se manipula nuestro deporte”, declara el veterano tinerfeño en referencia a la polémica creada en torno a la inclusión de Miguel Fuster dentro del autonómico desde el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. En el otro extremo, el de Benidorm asegura que no se conforma con otra cosa que no sea ganar. “Saldré a correr como si de un rallye del campeonato de España se tratara. Los aficionados y el equipo se merecen lo mejor”. Va a ser su tercera participación en esta prueba después de las dos anteriores con un Citroën ZX y otra con un Saxo Kit Car.

Hace sólo unos días Miguel participó por segunda vez en Tamaimo y aún tiene la boca abierta de cómo le trató la afición tinerfeña. “Me paraban al bajar, para fotos, me aplaudían... Me llamó la atención que todo el mundo me daba las gracias por venir. Jamás en ningún sitio me han dado las gracias por ir a participar. Simplemente alucinante”. Por ello el ahora piloto Porsche asegura que correr en Canarias “es una auténtica pasada”. Su rival lo sabe bien. Capdevila aplaude “la pasión” de una afición que sigue “al pie del cañón” a pesar, dice, de una “la falta de espectáculo y la incompetencia de nuestros dirigentes” que ha hecho mella en la asistencia de público a las pruebas.

Ambos unen veteranía y carisma, por eso ni Fernando ni Miguel dejan de permitirse el lujo de ser sinceros incluso hablando del tercero en discordia, el piloto que está dispuesto a amargarles el Rally Isla de Tenerife: Enrique Cruz. “Es un hijo para mí”, afirma ‘Copi’, que asegura que está siguiendo “al pie de la letra” las directrices marcadas por el equipo. “Será el próximo canario en lograr el título autonómico. Espero que sea este año”, dispara. “Que Enrique Cruz me ganara en la Subida a Tamaimo lo daba por hecho. Lo que me extrañón es que no me ganara por más diferencia. Lo mío era una test para el Ferrari con ruedas usadas de circuito. Enrique es buen chaval y sincero. Va de cojones. Espero que le gane a su jefe de equipo (Fernando Capdevila) y que éste no le mande a frenar”, responde.

 

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Comentarios

1 Dice Copi, 3º ó 4º, entonces que corra con el porsche. emilio 11:34 19/10/2013

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