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Laia Sanz es 'la Reina del Desierto'

  • Según Marca, su futuro podría estar en el equipo oficial HRC

Decir que a Laia Sanz se le ha quedado pequeña la categoría femenina en el Dakar es casi una perogrullada. Le pasó en el Mundial de Trial– donde consiguió trece títulos– y en enduro alcanzó la cima muy rápido –otros dos campeonatos mundiales más–, y en el raid sudamericano lleva ya cuatro victorias en ese apartado reservado a las mujeres piloto en cuatro participaciones.

Pero mucho más importante que el qué es el cómo, concretamente cómo Laia se ha exhibido en este pasado Dakar. A pesar de llegar con la preparación justa por tener que partirse entre el trial y el enduro, su rendimiento ha sido espectacular. El decimosexto puesto final, muy por encima de ese vigésimo quinto que se había marcado como meta personal, es un primer indicador de su gesta, pero yendo más al detalle, al demoledor día a día de la carrera, donde de verdad el papel de esta barcelonesa rompe raya la excelencia.

Dos jornadas en concreto. La primera, la séptima etapa, en la que Laia se hizo con el decimosegundo mejor tiempo en la especial cronometrada entre Salta y Uyuni, a una distancia después de más de 400 km, de sólo trece minutos respecto al ganador. Para ella suponía igualar su mejor clasificación personal en una etapa (ya lo hizo en 2013), pero sólo dos días después batía cualquier registro obtenido por una mujer en los más de treinta años de historia de esta carrera al llegar a la meta de la novena especial entre Calama e Iquique como la séptima más rápida.

Para ver su último destello en este pasado ya Dakar 2014 hay que hilar un poco más fino e ir al detalle de los distintos sectores cronometrados que formaron la undécima etapa. Allí, en alrededor de un centenar de kilómetros de navegación por las dunas de Copiapó, Sanz fue la más rápida de todos. Ese “de todos” incluye a Marc Coma (cuatro veces ganador de la prueba), Joan Barreda (nueve victorias de etapa) o Cyril Despres (cinco veces ganador del Dakar).

No lo podía creer. Nunca hubiera imaginado estar entre los diez primeros. Lo mejor es que, independientemente de los resultados, creo que he pilotado con mucha cabeza, pero con un ritmo rápido que me ha permitido pelear con gente que antes ni olía”, explicó posteriormente la piloto del equipo Honda Argentina, que perdió mucho tiempo cuando en la quinta jornada fue una de las que sufrió un conato de incendio en la moto y fue penalizada por saltarse un control de paso obligatorio; y cuando en la décima etapa perdió más de dos horas al tener que parar a reparar el embrague.

La trayectoria de Laia Sanz en estos últimos cuatro años no es la de una piloto que aspire a ganar en una categoría minoritaria, sino la de alguien que está tomando impulso para metas mayores. Posiblemente el resultado de este pasado Dakar haya sido decisivo a la hora de espolear su sueño de no sólo ser la mujer más competitiva de este mítico raid, también de hacer historia, como en su momento lo hicieron sobre cuatro ruedas Juta Kleinschmidt o Michèle Mouton. La alemana ha sido de momento la única mujer en ganar un Dakar (2001), mientras la francesa fue la primera en lograr una victoria en el Mundial de Rallies (Sanremo 1981) y llegó a ser subcampeona absoluta. Igualar o acercarse a esta gesta en una moto elevaría a esta joven catalana a la categoría de leyenda para el deporte femenino. 

Según el diario Marca el papel de Sanz sobre una Honda CRF 450 Rally no ha caído en saco roto en Japón y en HRC quieren contar con ella para esta próxima temporada como uno de sus pilotos en la Copa del Mundo de Raids. Si compatibilizando el trial y el enduro con sus participaciones en el Dakar con estructuras relativamente humildes, imagínense de qué puede ser capaz Laia con un equipo detrás como Honda y centrada todo el año en esta modalidad.

 

 

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