Ni en Sierra Morena, ni tampoco en Rías Baixas y muy posiblemente tampoco en todo lo que le queda a la temporada 2014 del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA). El Citroën DS3 R5 de KRS Rallies con el que Xevi Pons iba a lanzar su ataque definitivo por el título a partir de la cita gallega no hará, casi con toda seguridad, ninguna prueba de este certamen.
La marcha de su equipo, el ACSM Rally Team de todo campeonato a cargo de la Real Federación Española de Automovilismo y la sustitución de este programa por uno muy limitado en pruebas en el mundial va a impedir que la ‘Era R5’ del CERA sea una realidad. Como ya informamos este pasado lunes, Miguel Fuster sí tomará parte con el Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport a partir de Córdoba, pero Enrique García Ojeda, responsable de la estructura KRS que tiene en propiedad el DS3 R5, ha confirmado a MotorEnLinea.es que Pons lo conducirá en esas cuatro citas del WRC –de momento hay tres confirmadas: Alemania, Francia y España– y una del ERC –Ypres.
Ojeda ha explicado también que no está previsto que el coche se comparta con varios pilotos y que, en el mejor de los casos, podrían ponerlo en manos de algún piloto vinculado al equipo en Santander. El campeón del IRC de 2007 y del CERA en 2008 ha sido categórico a la hora de aclarar que no será él quien pueda ponerse al volante del nuevo R5 de Citroën.
A los aficionados españoles les quedará el consuelo de poderlo ver en acción con Xevi Pons en el RallyRACC España Cataluña. El nacional de asfalto, en cambio, se queda sin uno de los dos coches con los que parecía que empezaba a tomar rumbo hacia ese supuesto cambio normativo que normalizará la reglamentación técnica a la de la FIA en 2015.