Con la autoeliminación de Miguel Cabral en Fataga, Rubén Curbelo se anota la victoria en la doble cita de montaña celebrada en Gran Canaria. Carreño obtiene dos segundos puestos mientras Nuez y Alemán se reparten la tercera posición.
Con una meteorología más benevolente de lo que se esperaba, la tradicional doble cita de montaña que se disputa en el sur Gran Canaria ha desbaratado los planes de los dos principales favoritos al título. El más beneficiado ha sido el lanzaroteño Rubén Curbelo que se ha encontrado con un doble triunfo que con el que sobre el papel no contaba, pero vallamos por partes.
El cartel de las subidas a Fataga y San Bartolomé situaba a Miguel Cabral como máximo favorito a obtener ambas victorias. En la mente del grancanario solo cabía un resultado, en realidad dos, y con estos acudir a la próxima convocatoria en Betancuria, Fuerteventura, donde estaría en disposición de renovar el título conseguido el año pasado. La ausencia de Iván Armas, líder provisional del certamen que en contra todo pronóstico prefirió destinar el poco presupuesto del que dispone para su próxima participación en el Rally Villa de Teror, le ponía aún más fácil su objetivo.
Pero su suerte se truncó cuando durante la segunda manga y a tan solo un kilómetro de la salida sufría un fuerte golpe que le impedía completar la prueba. Aún así el tiempo realizado durante su primera ascensión le valía para obtener un triunfo con bastante sabor agridulce al comprobar que en el desafortunado accidente había doblado el puente trasero y como consecuencia no podría disputar la segunda de las carreras. Cabral finalmente no se presentaba en parque cerrado por lo que fue descalificado regalándole la victoria a Rubén Curbelo.
El lanzaroteño, en cualquier caso, ya había tomado el bastón de mando y tras tan inusual desenlace, aprovechaba para imponerse también en San Bartolomé sumando así su tercera victoria de la temporada tras abrir su marcador en la prueba inaugural celebrada en La Pasadilla.
Por detrás y en lo concerniente a Fataga, el grupo formado por Alejandro Carreño, Jonathan Nuez, Iván Alemán y Juan Betancor acapararon buena parte del protagonismo calcando ambas fases de la competición con diferencias mínimas en los cronos. El premio del podio fue finalmente para Carreño y Nuez que concluyeron separados por ocho décimas. El de Teror sólo pudo hincarle el diente al del Citroën Saxo VTS durante la manga de entrenamientos. Un poquito más retrasado lo hacía Betancor que se imponía a Alemán por poco menos de un segundo.
El sexto puesto fue para Javier Ramírez (Renault Twingo R2) por delante de otros de los duelos más igualados que se recuerdan. Un enfrentamiento que situó a Aythami Afonso al frente de la clasificación del Trofeo BP Ultimate de Promoción a un suspiro de Elisabeth Santana e Iván Medina a los que superó en la línea de meta por una décima y 177 milésimas, respectivamente. La décima posición fue para el hasta entonces líder de dicho certamen, Nelson Climent, que terminó con una mínima desventaja de siete décimas sobre Medina.
Casi los mismos protagonistas
Con Curbelo apostado en la primera posición, de nuevo el grupo perseguidor tomó la responsabilidad del espectáculo con Alejandro Carreño como jefe de ceremonias que sumaba de nuevo la segunda posición. Iván Alemán y Jonathan Nuez concluían intercambiándose las posiciones por una exigua diferencia que superaba por poco las tres décimas.
En ese instante surgió la figura de Iván Medina. El del Ibiza que parecía no haberlas tenido todas consigo durante la mañana volvió por sus fueros uniéndose al grupo de cabeza para liderar el Trofeo de Promoción y alcanzando el top five en detrimento de Juan Betancor(Toyota Corolla TC). Otro que despertó de su pesadilla fue Modesto Martín que ascendía hasta el séptimo puesto acabando a tres décimas de su oponente y de la posibilidad de imponerse en el Grupo TA.
La clasificación de los diez primeros la cerraron Aythami Afonso (Citroën Saxo VTS), Elisabeth Santana (Honda Civic 1.6) y Nelson Climent (Toyota Yaris TS) descendiendo los dos primeros un peldaño en el certamen de promoción BP Ultimate con respecto a Fataga.