Un duelo cerrado entre Ogier y Latvala con Mikkelsen a la cola. Esa ha sido la tónica predominante en la primera etapa del Rallye de Suecia, celebrada hoy, en su mayoría, por los bosques nevados de la vecina Noruega. Los dos jefes de filas de Volkswagen han estado rodando al segundo durante toda la tarde, disputándose el liderato de tú a tú; hasta que, en el penúltimo tramo de la jornada, han cometido sendos errores de pilotaje, fruto de la efervescencia con la que estaban corriendo, que ha permitido a Mikkelsen hacerse con el mando de uno de sus rallyes predilectos.
El joven noruego figura ahora como líder de la general por un margen relativamente cómodo de veinte segundos respecto a su amigo Neuville, quien lleva pegado al alerón de su Hyundai no solo a Ostberg, sino también a Ogier.
A pesar de la salida de pista que ha sufrido en la segunda pasada por el tramo de Torsby, el francés mantiene todavía opciones de disputar la victoria en las dos próximas etapas. Por el contrario, Latvala ha perdido ocho minutos y medio a consecuencia de su error, hundiéndose irremediablemente en la clasificación del rallye.
Evans y Meeke han cometido también un par de fallos de pilotaje que les han alejado considerablemente del grupo de cabeza. Los dos británicos ocupan ahora, respectivamente, la décima y la duodécima posición, a espaldas de Tänak, Paddon, Prokop, Protasov -autor de su primer scratch- y Solberg. Entremedias de ambos se ha intercalado el joven holandés Kevin Abbring, víctima de una pequeña salida de carretera al empañarse las gafas que utiliza para distinguir mejor la nieve. Kubica, por su parte, ha perdido mucho tiempo en la segunda sección por culpa de un problema en la transmisión de su Ford.
En la categoría WRC2, el finlandés Jari Ketomaa lidera con comodidad a los mandos de su Fiesta RRC por 46 segundos de ventaja sobre Valeriy Gorban, Fredrik Ahlin y Eyvind Brynildsen. Pontus Tidemand, líder del rallye ayer a la noche, al término de la súperespecial de Karlstad, ha perdido una minutada después de un encontronazo contra un banco de nieve.