Dos días después, los rescoldos de la edición 32 del Rally Villa de Santa Brígida siguen sin apagarse. La neutralización del tramo de ‘Arbejales-Los Silos’ en su primera pasada sigue coleando después de que Julián Falcón haya dado su versión de los hechos a través de una nota de prensa. Ya informamos en la crónica que el de Honda fue uno de los pilotos que se mostró en contra de la reanudación de esta especial tras el retraso que experimentó sumado al accidente del Mitsubishi Lancer de Vicente Bolaños y Magnolia Herrera.
El equipo de Falcón asegura que su voluntad de no tomar la salida en ese tramo se produce después de aguardar cerca de media hora para poder empezar, con los neumáticos fríos y sin ambulancia en la línea de salida. “Las condiciones eran, por pura cuestión de seguridad, óptimas para que se neutralizase (…) Con mis problemas de dirección, los neumáticos fríos tras un largo parón y sin ambulancia, creo que era honesto hacernos a un lado”, explica el propio piloto.
La Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) ha querido responder con otro comunicado en el que aseguran que el tramo esta “totalmente apto y operativo” minutos después de la salida de carretera de Bolaños y Herrera. El organizador es categórico al afirmar que en la zona de salida había una UVI móvil, un médico “además una segunda ambulancia en un cruce intermedio” dentro de un operativo de seguridad que se reforzó debido a las condiciones especiales de este tramo.
Asimismo la FALP informa que la neutralización de ese TC2 se debió a que Julián Falcón y Ayoze Benítez estaban “obstaculizando el paso de los siguientes participantes” de acuerdo con un informe de dirección de carrera. Esto motivó que los Comisarios Deportivos decidieran excluir ambos equipos “tras tener conocimiento de esta grave actitud”, además de trasladar un escrito informando de lo sucedido al Juez Único de Disciplina Deportiva.
Esta explicación choca también con la versión de Falcón, que asegura que no entorpeció el normal desarrollo de la carrera. “En ningún momento obstaculizamos la caravana de seguridad”, señala el piloto, quien se mostró muy contrariado por la decisión de excluirlo amenazando con replantearse su temporada dentro del certamen provincial de Las Palmas de Rallies.
El ganador del rally, Benjamín Avella, ha declarado en Radio Canarias que, a diferencia de algunos de sus compañeros "no veía este tramo tan peligroso". "Corriendo en el norte de Península te encuentras otros mucho peores que éste y, además, teniendo que correrlo con lluvia. Depende de cómo lo veas. Yo creo que un piloto ha de correr lo que le echen porque todos, independientemente del coche que llevemos, salimos en igualdad de condiciones. Personalmente era un tramo que me gustaba mucho, pero por las condiciones de mi coche no pude disfrutar mucho", ha señalado el líder del provincial.
Sobre ese retraso a la hora de salir, ha afirmado que aunque lo ideal es salir con la mecánica y neumáticos a su correcta temperatura, "todos vamos a salir perdiendo y en igualdad de condiciones". "Uno ha de ser consciente de lo que tiene en las manos y de lo que debe hacer en cada momento, pero es mi opinión, sólo es mi criterio".