La montaña sigue en horas bajas. Como ya ocurrió en Juncalillo, en la Subida de Tejeda, segundo asalto del certamen de Las Palmas de esta modalidad, se ha vuelto a poner en evidencia el desconcierto por la escasa participación que viene padeciendo el arranque de esta disciplina en la isla. Una circunstancia no achacable al tan cacareado tema sobre los neumáticos – la norma sobre los asimétricos no rige en montaña- sino que trasciende a otros ámbitos más importantes como el económico e incluso el desencuentro y la desilusión que planea entre el colectivo de pilotos y sus representantes.
No están, por tanto, todos los que son pero sí están muchos de lo que debían estar, incluidos los que han escogido una modalidad como la ‘Fórmula Rally’ con el propósito, aunque sea sin puntuar, de poder quitarse las telarañas acudiendo a esta cita.
La rampa de Tejeda presentó en esta ocasión como novedad una mayor longitud en el trazado situándose en 6 kilómetros 340 metros. Sobre el terreno y como principal candidato a la victoria, Iván Armas y el Porsche 997 GT3. El de Marzagán no defraudó a pesar de mantener en vilo el resultado hasta la fase final. Ausente en entrenamientos, en la primera manga terminó cuarto con más de seis segundos de retraso sobre Ayoze Benítez (Mitsubishi Lancer Evo VII) que con la caña preparada, pescaba en río revuelto. Una vez solventados los contratiempos, Armas volvió a la carga para, en su estreno este año, sumar una nueva victoria dando continuidad a la larga y excelente racha de resultados que le llevó el año pasado a situarse a las puertas del título provincial de rallies.
A Benítez no le quedó más remedio que claudicar. El Porsche es mucho Porsche y a pesar de mejorar en algo más de un segundo el crono realizado durante la primera ascensión, el galdense concluyó su actuación con casi cinco de retraso sobre el tiempo del vencedor. La ausencia de algunos de sus principales rivales y aunque aún es pronto para fijar la vista en la provisional, este resultado le permite mantenerse en el vagón de cabeza entre los pilotos aspirantes al título provincial de la modalidad.
El honor de liderar dicha clasificación provisional recae en el joven Julio Martínez (Porsche 996 GT3). Hoy terminó cuarto justo por detrás de una de las sorpresas agradables en este turbio arranque de año, el debut de Rubén Padrón con el Seat 600 JTR, una unidad similar a la utilizada por José Mari Ponce, con la que no decepcionó permitiéndole auparse hasta el tercer escalón del podio con cronos realmente interesantes.
El nuevo grupo H y sus distintas divisiones estuvo liderado por José Juan Díaz (BMW 323i) –el mejor tiempo, ahora desterrado al Grupo H5, fue para Tato Suárez y su Ford Escort RS- muy descolgado del grupo de cabeza aunque tranquilo ante la presión ejercida por el duelo a cuatro bandas que se mantenía por detrás. Díaz cerraba el top cinco mientras a su espalda Javier Castro (Renault Clio Cup), Antonio Afonso (Ford Sierra Cosworth), Manuel Acosta (Toyota MR2) y Sergio Marrero (Peugeot 206 XS) concluían su participación por este orden agrupados en poco más segundo y medio.
Yeary Collado completó la clasificación de los diez primeros a bordo del BMW 325i, adjudicándose de paso la victoria en Grupo T. Destacar también la participación de Aythami Pérez, vencedor en el apartado de Grupo N con Renault Clio RS al tiempo que se llevaba para caso los puntos del Campeonato BP de Promoción cómo único participante en este trofeo. Alejandro Ucha (Opel Adam S), en la posición número 13, se imponía a Jesús Rodríguez (Opel Adam S) entre los N3.
Como en turismos, René Santana (Silver Car S2) esperó hasta la manga final para asestar su ataque definitivo y subirse al escalón más alto de podio en el apartado reservado a barquetas. Su crono fue de 4.40:026 lo que supuso casi seis segundos de ventaja sobre José Rodríguez y su BRC CM 02. Cerró la clasificación Manuel Expósito que con idéntica montura terminó algo más retrasado.
Manuel Hernández y David Bethencourt (Renault 5 Turbo 2) de nuevo lideraron en Regularidad Súper Sport. Acumularon 9.2 puntos, por los 10.2 de Joel Reyes-Jonathan Medina (Toyota Starlet) y los 14.2 de Juan Benítez-Marcos González. En Regularidad Sport, José Hernández-Daniel Hernández llevaron su Ford Escort MKI a la victoria después de acumular 14.8 puntos. En la segunda plaza, Javier Marrero-Isabel García, con BMW 320, acabaron con 20.1 puntos, por los 96.7 de los terceros clasificados, Hilario Gómez-Yeray Hernández con SEAT Ronda Crono. En Trofeo 50, los tinerfeños Pablo Díaz-Celeste Díaz confirmaron su victoria con el Hillman IMP.