Volkswagen Motorsport ha decidido que sea el RallyRACC, la prueba española del Mundial de Rallies, donde debute su nuevo Polo GTI R5. Con su homologación fijada para el día 1 de octubre el recorrido mixto asfalto/tierra supone una buena oportunidad de demostrar el potencial del coche en ambas superficies y ante lo más granado de la categoría WRC2.
Para Volkswagen, volver a los tramos catalanes es hacerlo también a un terreno en el que mantuvo la condición de invicta en los cuatro años en los que puso en liza el Polo R World Rally Car. También fue aquí donde certificó el primero de sus cuatro títulos mundiales de constructores. “Con sus diferentes superficies, el Rally de España es excelente como primera prueba realmente dura en condiciones de competición”, señala Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport.
La marca admite que la selección del Rally de España no se ha hecho ni mucho menos a la ligera. Para empezar, la da a los ingenieros más tiempo para garantizar que el coche completa toda su fase de desarrollo. De hecho, la agenda original contemplaba que la homologación se llevara a cabo a finales de verano, pero se ha preferido ganar unas semanas hasta ese 1 de octubre. “Los test han ido bien. Los pilotos que probaron el Polo GTI R5 aportaron un ‘feedback’ muy positivo”, declara Smeets. “A pesar de ello, todavía queremos cambiar algunas cosas antes de que sea homologado”.
Gerard Jan de Jongh, responsable técnico del proyecto del Polop GTI R5 y ex ingeniero del pentacampeón del mundo Sébastien Ogier añade más razones a este leve retraso. “Un coche carreras cliente debe estar aun más desarrollado que un WRC por parte de un equipo de trabajo. Una vez ha sido homologado con éxito, a menudo un cliente no tiene la oportunidad de realizar ningún cambio o probar el coche a fondo. Por esta razón, nos tomamos tiempo para asegurarnos de que suministramos a nuestros clientes un Polo GTI R5 completamente desarrollado en octubre”.