Nikolay Gryazin y Yaroslav Fedorov apuntan alto en el FIA European Rally Championship esta temporada. Es su segundo curso completo con el Skoda Fabia R5 y su experiencia internacional es lo suficientemente amplia como para que empiece a mirar no sólo al ERC junior Under 28. El triunfo absoluto en Letonia con el que cerró ese primer año de aprendizaje lo señalan como una de las estrellas emergentes de este campeonato.
Se perdió Azores, pero eso no significa que haya estado de brazos cruzados. Todo lo contrario. En estos primeros meses ha vencido pruebas como el Sigdalsrally noruego y el Rallijs Sarma letón, además de preparar su vuelta al asfalto en Italia participando en el Rally Il Ciocco e Valle del Serchio y el Sanremo. Canarias va a ser la séptima prueba de la temporada y, por tanto, llega sobrado a la que va a ser la presentación de su candidatura.
Su compatriota Alexey Lukyanuk le considera una amenaza esta temporada y aunque el pasado año pecó de impaciente en los tramos grancanarios, quien sabe si todo ese bagaje con el Skoda puede traducirse en un mayor temple en asfalto. “Me siento más cómodo en tierra, pero mi objetivo es ser más y más rápido en asfalto”, confiesa Gryazin, que el pasado año acabó séptimo en el europeo y subcampeón Junior U28 tras Marijan Griebel.
De su experiencia del pasado año, dice que el de Canarias “es un rally difícil con un asfalto muy abrasivo- Esto significa que es difícil gestionar los neumáticos, así que necesitas ser inteligente y no presionar todo el tiempo para cuidarlos en los tramos largos”.
El pasado año, Gryazin dejó una de las imágenes del Rally Islas Canarias al accidentarse durante la disputa del tramo urbano de Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de los daños que sufrió su coche terminó undécimo absoluto en el ERC y cuarto de la categoría Junior U28.