Después de encenderse todas las alarmas con dos rallies, los de Grecia y Chipre, con unas listas de inscritos paupérrimas, el FIA European Rally Championship vuelve a sacar pecho en el Rally di Roma Capitale. Con él, el europeo vuelve al asfalto y, también, regresan dos categorías que le dan vida: el ERC Junior U27 y U28.
Agradece el ERC recuperar a talentos como Nikolay Gryazin (Skoda Fabia R5), que tan buen papel hizo en Gran Canaria; el alemán Fabian Kreim (Skoda Fabia R5), líder del campeonato; el francés Laurent Pellier (Peugeot 208 T16); el británico Chris Ingram (Skoda Fabia R5) o el sueco Fredrik Ahlin (Skoda Fabia R5).
Los más jóvenes, los del ERC Junior U27, tienen como líder al luso Diogo Gago (Peugeot 208 R2), que va a seguir prolongando su idilio con este campeonato que no tenía en agenda al empezar la temporada. No va a faltar ni uno solo de los cabezas de cartel de esta categoría, incluyendo a Efrén Llarena y Sara Fernández (Peugeot 208 R2), que a pesar del accidente de Gran Canaria, llegan cuartos de la provisional.
Otro portugués, Bruno Magalhaes (Skoda Fabia R5), ha vuelto a hacer –como el pasado año– de su regularidad su mayor virtud. Eso, unido a los dos tropiezos consecutivos de Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5) han hecho que el luso haya ascendido a la primera posición del campeonato. El tercer clasificado, Norbert Herczig (Skoda Fabia R5) y Simos Galtariotis (Skoda Fabia R5), ganador en Chipre y cuarto de la provisional, también van a batirse el cobre en el asfalto romano.
Paolo Andreucci, diez veces campeón italiano de rallies, también iba a tomar parte en este rally, pero ni él ni su copiloto y mujer, Anna Andreussi, podrán correr al haber sufrido este pasado viernes un fuerte accidente. El pabellón italiano estará bien cubierto con otros nombres como el experimentado Giandomenico Basso (Skoda Fabia R5), Umberto Scandola (Skoda Fabia R5), Simone Campedelli (Skoda Fabia R5) o Marco Pollara (Peugeot 208 T16).
El ERC Ladies Trophy también gana interés, ya que la líder, la canaria Emma Falcón, no sólo va a tener que medirse a su principal rival por el título, la británica Catie Munnings; también se medirá a las locales Rachele Somaschini y Patrizia Perosino. Sus tres contendientes emplearán sendos Peugeot 208 R2. Otra victoria de Emma Falcón y Eduardo González podría lanzarles en esa carrera por el trofeo continental femenino.
Foto: AlexeyLukyanuk.com