El segundo de los vértices del triángulo que centrará toda la atención este fin de semana en el Rally de España lo establece el Citroën C3 WRC en el que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia defenderán su cetro del Mundial de Rallies. Los seis veces campeones parten con una desventaja de 28 puntos respecto a Ott Tänak y Martin Järveoja, por lo que, con 60 en juego, deben salir al ataque en esta penúltima prueba de la temporada.
La estadística da esperanzas a Ogier. Ha ganado en tres ocasiones en España (2013, 2014 y con Volkswagen) y su marca, Citroën, es la más laureada en esta prueba con once triunfos, los dos últimos consecutivos en 2017 y 2018. Sin embargo, al dúo galo no le servirá de ayuda el salir segundo en los tramos durante la etapa del viernes.
“Dada la influencia de la posición en la salida de los tramos, la primera etapa sobre tierra será difícil para nosotros, pero no voy a preocuparme más de lo normal. Estoy seguro de que seremos más rápidos en asfalto”, señala Ogier, habituado a este hándicap durante estos años de dominio férreo del WRC.
Esa seguridad parte de los cuatro días de test que Citroën celebró hace un par de semanas en Cataluña para trabajar en la puesta a punto del C3 en asfalto. Pero el hexacampeón, que se las sabe todas, no lanza las campanas al vuelo. “La sensación durante los test ha sido mucho mejor que las de las pruebas más recientes, pero solo los tiempos y los de nuestros rivales nos dirán si el paso adelante que hemos dado es o no lo suficientemente grande”.
Y ese enfoque no puede ser otro que salir a reducir distancias con un Ott Tänak que si le saca dos puntos ya será inalcanzable en la clasificación del WRC. “Disfruto compitiendo en diferentes superficies, así que me gusta este rally y estoy dispuesto a marcar mucho puntos si puedo. La verdad es que no tenemos otra opción. Debemos acercarnos a Ott si queremos volver a ganar el título”, ha señalado.
Partiendo de la que será una mejor posición en las especiales (séptimos) siempre que el clima se mantenga seco el primer día, Esapekka Lappi y Janne Ferm también podrían ser contendientes serios para situarse entre los cinco primeros, a la vez que son aliados importantes para Sébastien y Julien. Y es que Esapekka se siente ahora muy cómodo en el C3 WRC sobre tierra, algo que se ha visto reflejado en su segundo puesto en Finlandia y Turquía. Su experiencia pasada en karting puede resultar valiosa en las especiales sobre asfalto, que se disputan en carreteras más amplias, tipo circuito.