DEPORTE
ERC

El campeón polaco también elige el ERC

  • A priori, su programa se va a centrar en las pruebas de ERC1 Junior

No hay semana que el FIA European Rally Championship no incorpore un nuevo ingrediente. El último en subirse al certamen continental es el campeón polaco Miko Marczyk, que va a afrontar en 2020 su primer programa internacional.

Admite que nunca en su vida ha cogido un avión y, si puede llevar a cabo el programa trazado al completo, se va a aburrir de hacer la maleta. Miko Marczyk es, con 24 años, la última perla del automovilismo polaco. Campeón nacional el pasado año con Szymon Gospdarczyk como copiloto, es el enésimo piloto de este país que elige el FIA European Rally Championship para empezar con su progresión internacional y dada su juventud y el hecho de contar con un Skoda Fabia R5 Evo preparado por Kresta Racing –del exmundialista Roman Kresta–, podrá hacerlo desde la categoría ERC1 Junior.

“El ERC es el mejor paso natural para mí después del campeonato polaco. Los rallies en mi país son muy buenos, pero el nivel de las carreteras y la competencia es mayor en el europeo que en el nacional. Por lo tanto, es un buen lugar para aprender y desarrollarse, así como para luchar con otros jóvenes pilotos europeos”, ha declarado Marczyk, que comenzó a competir en rallies en 2016 proveniente del karting. Una temporada más tarde ya obtuvo sus primeros podios con un Subaru Impreza y tras ser subcampeón en 2018, la pasada temporada alcanzó la cima con un Skoda. 

No quiere que su paso por el ERC sea fugaz. “Quiero estar en el ERC en el futuro y sé por el campeonato polaco que es muy difícil obtener buenas puntuaciones en la primera temporada. Seguramente intentaré ser lo más rápido posible en el rally de casa, pero sé que nuestros patrocinadores miran a la clasificación a final de año, no después de una etapa o un rally. Por eso es importante estar en la línea de meta y esta será mi estrategia”.

“Si miramos la historia, no es fácil, ni siquiera para los mejores pilotos, conducir bien en su primer año en el ERC. Primero necesito descubrir las carreteras y la gran competencia que habrá, pero también necesito asumir la importancia de estar en la meta en la posición más alta posible para ganar experiencia y puntos”, añade el polaco, que en el pasado tuvo que batirse a rivales con experiencia en el ERC como Grzegorz Grzyb (campeón en 2018) o Tomasz Kasperczyk y Bryan Bouffier, que acabaron tras él en la clasificación el pasado año. 

Según informa el ERC, Marczyk va a acometer este programa europeo con el apoyo de Skoda Polonia y el patrocinio de una empresa de lubricantes local. Su programa, a priori completo en el ERC1 Junior, incluye el Rally de Azores, el Rally Islas Canarias, el Rally Liepaja, el Rally de Polonia, el Rally di Roma Capitale y el Barum Czech Rally Zlín. 

 

Foto: Skoda Motorsport Polska

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR