DEPORTE
WRC

Evans, victoria y liderato del mundial en Turquía

  • Scratch de Solans en WRC3 en el tramo rey de este difícil rally

Ni Thierry Neuville, ni Sébastien Loeb, ni Sébastien Loeb. La edición de 2020 del Rally de Turquía no ha sido para el equipo más rápido. Elfyn Evans y Scott Martin (Toyota Yaris WRC) se han impuesto después de que el primer paso por la especial más larga del rally, la de ‘Çetibeli’, de 38,15 kilómetros, pusiera la clasificación patas arriba. 

El galés, que ya ganó el Rally de Suecia como oficial Toyota, fue el único de los punteros que salió indemne de este tramo en el que todos sus rivales sufrieron algún tipo de problema. El rally turco mostró toda su dureza en esta última etapa de apenas cuatro especiales pero con dos pasadas por esa especial que resultó decisiva.

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul vieron cómo su liderato se volatilizaba a causa de un pinchazo. Sin más remedio que parar a cambiar el neumático, caían a la tercera posición a más de cuarenta segundos de Evans, que el sábado era cuarto a un minuto del belga. En ‘Çetibeli’, el otro Hyundai con buenas cartas para hacerse con la victoria, el de Sébastien Loeb y Daniel Elena, también se dejaba más de un minuto al llegar a meta del TC9 con un neumático absolutamente destrozado.

No fueron los únicos. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se las apañaban para cambiar la rueda dañada y conservar la segunda posición a 46,9’’ de Evans. Pero su penitencia en el tramo más trascendental no acabó ahí. En la última pasada tuvieron que retirarse con su Toyota Yaris WRC echando fuego por el capó. Una de cal y otra de arena para la marca japonesa que, sin embargo, sale reforzada en el mundial de constructores con nueve puntos de ventaja sobre Hyundai y conserva el liderato de pilotos con Evans y Ogier separados por 18 puntos.

La segunda posición acabó siendo para Neuville y Gilsoul. Premio insuficiente para el equipo más rápido del fin de semana al hacerse con siete scratch en los doce tramos celebrados. Además, remachó su actuación con el mejor tiempo (y los cinco puntos extra) del Power Stage. Eso sí, el belga es quinto en el mundial a 32 puntos del líder.

Reenganchados después de la avería de dirección que acabó en salida de carretera la etapa anterior, Ott Tänak y Martin Järveoja evitaron el desastre al sumar cuatro puntos en el tramo bonificado. Hyundai redondeó un fin de semana aceptable para sus intereses con el primer podio de Sébastien Loeb y Daniel Elena desde el Rally de Chile del pasado año.

Ya fuera de las posiciones de honor y a más de dos minutos y medio de sus compañeros en Toyota, Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen fueron cuartos a minuto y medio del primer Ford clasificado, el de Gus Greensmith-Elliot Edmonson.

Como ganadores en WRC3, los polacos Kajetan Kajetanowicz-Maciej Sczepaniak (Skoda Fabia Rally2 Evo) terminaron en séptima posición por delante de los suecos Pontus Tidemand-Patrik Barth (Skoda Fabia Rally2 Evo), vencedores a su vez en WRC2. Aunque sextos después de un rally repleto de inconvenientes, Jan Solans y Mauro Barreiro dejaron huella en WRC3 al hacerse con un autoritario scratch en su primer paso por el tramo rey del Rally de Turquía. Acabaron con una avería en la dirección eléctrica de su Ford.

 

Foto: Red Bull

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR