Siguen sumándose efectivos en el FIA European Rally Championship. El último en hacerlo ha sido Alberto Battistolli que a sus 23 años prevé un programa completo con un Skoda Fabia Rally2 Evo. En su sexta temporada en activo –tercera con un R5– su prioridad va a ser acumular más experiencia que puntos.
Battistolli es uno de los integrantes del programa de promoción de jóvenes talentos de la federación italiana a través del ACI Team Italia, es decir, el equivalente del Rally Team Spain que la Real Federación Española de Automovilismo puso en marcha hace ahora cuatro años. La temporada pasada ya tuvo una primera aproximación al ERC al disputar el Rally di Roma Capitale en asfalto y el Rally Liepaja en tierra; fue en Letonia donde obtuvo su mejor resultado: decimoséptimo.
Antes de 2020 sus participaciones internacionales se centraron en rallies históricos, modalidad en la que –como su padre Luigi– ha conducido coches como el Fiat 131 Abarth, el SEAT León, un Ferrari 308 GTB, un Lancia 037 y un Delta Integrale o un Ford Sierra RS Cosworth. Su copiloto va a ser Simone Scattolin.
“Mi objetivo real es adquirir experiencia porque sólo he participado en dos pruebas del ERC. Hacer la temporada completa será genial para mí porque quiero entender más el asfalto, ya que éste es mi punto más débil. Como tuve una buena experiencia en 2020, quiero saber qué puedo lograr en un par de años. Es importante dedicarme a un programa internacional”, explica Battistolli.
Consciente de ser novato en un certamen internacional, afirma que es “difícil” plantearse un objetivo. Además, tiene sus prioridades muy claras: “mi trabajo no es correr, también estudio. Aunque este año intentaré no sólo divertirme y ser también competitivo. Es un paso más que la temporada anterior, pero es prematuro hablar de probables resultados. No estoy en condiciones de decir adónde voy a llegar”, afirma.
Para llegar lo más rodado posible al Rally de Azores que abrirá en mayo el ERC 2021, el componente del ACI Team Italia ha participado en algunos rallies en su país –en los que ha terminado en el top ten–, además de realizar un completo programa de test. “Tengo planeado ganar la mayor experiencia posible en Italia participando en algunas pruebas en tierra y asfalto. Más adelante haré algún rally en el Campeonato de Italia de Rallies de Tierra, pero la idea es adquirir más experiencia en asfalto y ser mejor en tierra de lo que lo soy ahora”.