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Algunas claves técnicas del Islas Canarias

  • El carácter intensivo del rally pondrá a prueba físico y mecánica

Se acabó la espera. Menos de tres meses después de que Montecarlo acogiera el emocionante inicio de la quinta edición del Intercontinental Rally Challenge, la acción se retoma este próximo fin de semana con el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.

El rally isleño se subió por primera vez el IRC en 2010 y aquella primera edición resultó un éxito entre pilotos y aficionados por igual. En su segunda aparición en el campeonato apoyado por el canal Eurosport, el organizador ha realizado una serie de alteraciones en el recorrido con nuevas especiales, el regreso del tramo espectáculo del Gran Karting Club por primera vez desde 2001, además de una sección que se realizarán en plena noche. Incluyendo esos tramos nocturnos, se ha logrado un itinerario aún más compacto que permite concentrar toda la carrera en prácticamente 25 horas.

Ese carácter intensivo del 35 Rally Islas Canarias hará que la capacidad física del piloto sea un factor importante, igual que la preparación del coche y su fiabilidad, sobre todo en los tramos isleños que siempre han sido reconocidos por su naturaleza exigente. Aunque algunos de los nuevos tramos de esta edición son más estrechos y revirados, las rápidas y onduladas carreteras que caracterizan la mayor parte del recorrido de este rally harán que los pilotos y copilotos experimenten unos niveles significantes de fuerzas G.

Al mismo tiempo, como son tramos en los que para hacer buenos registros es básico frenar lo más tarde posible y acelerar al máximo en la salida, se ejerce una enorme presión sobre los vehículos.  Un rally por tanto exigente para el piloto y para la máquina, ya que tras esa sección nocturna, volverán a Las Palmas de Gran Canaria hacia media noche y, a las 7:30 horas ya estarán de nuevo en pie para afrontar la segunda etapa.

Con los tramos ascendiendo y descendiendo constantemente, los pilotos deben prestar mucha atención a la velocidad que llevan y a la trazada que toman en cada giro para asegurarse de obtener el impulso óptimo en cada momento. Este hecho hace que tanto la puesta a punto del coche como la exactitud de las notas del copiloto sean vitales.

Pocos pinchazos

Otra de las características más notables de nuestros tramos es lo abrasivo de su asfalto. Todos los equipos temen esa alfombra hecha de alquitrán y piedras de origen volcánico que proporciona unos índices de agarre muy elevados y constantes incluso en caso de lluvia, aunque conlleva un gran desgaste de los neumáticos. Como parte positiva, los equipos dicen que en las especiales de este rally hay pocas oportunidades para poder ‘cortar’ en las curvas, un detalle que hace que el asfalto no se ensucie demasiado y el riesgo de un pinchazo sea menor respecto a otras pruebas.

Tras la ceremonia de salida y la primera zona de asistencia junto al Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria el jueves por la tarde noche, los equipos afrontarán las ocho especiales del viernes con la súper especial de 1,5 kilómetros del Gran Karting Club como primer plato. Luego le llegará el turno al tramo de Santa Lucía, el más largo de la prueba con sus 24,57 km y, rematando esa primera y segunda sección de tres variantes, Ingenio, de 14,19 km. Valleseco y Tejeda, de 13,22 y 23,07 km respectivamente, formarán esa tercera sección nocturna que se espera que concentre a una cantidad ingente de aficionados.

La segunda y definitiva etapa, la del sábado, consiste en dos secciones idénticas con los tramos de San Mateo (23,42 km) y Artenara (13,47 km), cuatro especiales tras las que los equipos volverán a Las Palmas de Gran Canaria para la llegada final sobre las 14:07 horas de la tarde. En total, 669,82 km de rally de los que 190,59 km corresponderán a tramo cronometrado.

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