Con buen ambiente de aficionados y a lo largo de una mañana muy soleada en Bahía del Pajar, en el sur de la isla de Gran Canaria, se celebró este domingo el primer slalom de la temporada 2011. El circuito de La Cantera, en el barranco de Arguineguín, recibió a los equipos de esta especialidad, con un trazado de 2.300 metros.
En esta primera cita dos equipos partían como favoritos, aunque los problemas mecánicos de uno facilitaron el buen trabajo del otro. Benito Marrero y Yahvé Rivero llegaban con ganas de subirse al Mitsubishi Lancer Evo VIII y desde la primera de las cuatro mangas –dos en cada sentido del circuito-, lideraban la prueba. En la segunda, evitando una piedra perdían varios segundos y el mejor crono lo marcaba Eduardo Cárdenes, mientras su rival más directo por tipo de montura, Benjamín Avella-Agustín Alemán, no cuajaba cronos acordes con el Lancia Delta Integrale debido a problemas eléctricos y en las dos mangas restantes le relegaban todavía más en la clasificación.
Con un ritmo seguro, Benito Marrero se imponía en las dos siguientes pasadas y subía de nuevo a lo alto del podio con un tiempo acumulado de 10.35.9 -casi 19 segundos de ventaja-, empezando el año ganando y ahora como referente en los slaloms por su vigente título regional.
La verdadera lucha por el podio se formaba a continuación, pues la segunda plaza absoluta la ganaba Ariel Navarro-Francisco Melián con su VW Golf GTi-Turbo, por sólo 1,3 segundos menos que Eduardo Cárdenes-Manuel Estévez con otro Golf GTi, en una pugna donde estaba también en juego el triunfo entre los equipos de la Golf Challenge Canarias. Ya en cuarto lugar se clasificaba el Toyota Starlet de Dailos Santana-Omar Godinho, que a pesar de la diferencia de potencia en su contra se quedaba a sólo 4,7 segundos de alcanzar el podio. Quinto finalmente fueron Ricardo Lorenzo-Aday Díaz con Toyota Corolla.
Otros vencedor parcial fue Juan y Alvaro Romano en la Agrupación D (todoterrenos), novenos absolutos. Destacar también las actuaciones de Heriberto Santana y Nichel Guerra, que no lograron una buena clasificación global, pero demostraron su alto nivel en las pasadas que realizaron sin averías.
Otro debut sonado
Los debutantes Daniel Santana y Jorge Galván lograban llevarse el Trofeo de Promoción Talleres Multimarca ENMA, un éxito al que había que sumar el tercer puesto entre los Golf, además de un brillante séptimo lugar absoluto en la general. El satauteño, que ya tuvo un fantástico debut en asfalto en el pasado Rally Villa de Santa Brígida, fue netamente superior y acumuló un buen crédito de segundos a su favor en cada manga. La segunda plaza fue para Jonathan Hernández-Nicolás Miranda, con otro Golf. Y en tercer lugar otra grata sorpresa, la debutante Carla Rivero copilotada por Vicente Arencibia, con otro Volkswagen Golf.
Los mejores en el trofeo destinado a los vehículos de propulsión, el Lopesan Hotels, fueron David Hernández-Beneharo Falcón (Porsche 924), que se jugaron el triunfo casi a la décima con Roberto López-Maikel Quintana con su habitual BMW 318, finalizando separados por 1,3 segundos.
Quads por car-cross: Yeray Ramos
No hubo clasificación de car-cross, porque el único participante no se presentó. En cambio se disputó sin problemas la carrera de quads, donde se imponía Yeray Ramos (Kawasaki) con un crono total de 10.11.9, seguido a 5,7 segundos por José Pablo Acosta (Honda TRX), mientras tercero fue Aythami Sánchez (Honda TRX), a 17,4. Cerró la clasificación Aurelio Ortega, cuarto con un quad Suzuki.