El apartado nacional de este 35 Rally Islas Canarias ha tenido un invitado sorpresa en la figura del portugués Bruno Magalhaes. Con doble licencia luso-española, el de Peugeot se convertía así en un rival directo para pilotos que como Miguel Fuster querían optar a la victoria absoluta. Además, también ponía frente a frente a uno de los hombres rápidos del IRC con los mejores de nuestro campeonato sobre un Súper 2000 como Hevia o Pons.
Las opciones de Magalhaes se materializaron bien pronto. El del Peugeot 207 Súper 2000 era el más rápido en el Gran Karting Club y se hacía con el liderato provisional. Pero después del tortuoso paso por el karting en el que perdían más de dos segundos, Miguel Fuster-Nacho Aviñó (Porsche 911 GT3) arrasaron en su paso por Santa Lucía con un registro más de trece segundos mejor que el de Magalhaes y veinte segundos inferior que el de Xevi Pons-Álex Haro (Ford Fiesta S2000). Alfonso Viera y Víctor Pérez (Porsche 911 GT3) confirmaban la idoneidad de la segunda parte de este tramo tras dejar la zona más revirada de la Era del Cardón para hacerse de manera provisional con la tercera plaza absoluta por delante de Berti Hevia-Pin Iglesias (Skoda Fabia S2000).
El asturiano se dejaba ya más de seis segundos respecto a su verdadero rival aquí en Canarias, Pons, y tenía al Lotus Exige de Sergio Vallejo-Moncho López a menos de cinco segundos. Sextos eran los andaluces David Pérez-Alberto Chamorro (Peugeot 207 S2000) y, séptimos, los asturianos Jonathan Pérez-Enrique Velasco (Peugeot 207 S2000), en su caso, con un coche lastrado 50 kg por poderse dar el gusto de medirse a los pilotos del IRC y, por tanto, corriendo en el primer rally. También entre los vehículos con homologación FIA e IRC, Joan Vinyes, Ángel Marrero y Gorka Antxustegui cerraban los diez primeros clasificados de esta segunda cita del Campeonato de España de Rallys de asfalto.
Y si ver a Alfonso Viera parecía una anécdota sin opciones de materializarse después de ese tramo de Santa Lucía, en Ingenio el actual campeón de Canarias se reivindicó con un tiempazo. A sólo 2,3 segundos de Fuster, el autor del scratch, Viera se merendaba a Xevi Pons, tercer clasificado del rally del nacional después de esta primera sección. Hevia seguía perdiendo posiciones, confirmándose la tiranía GT sólo rota por el Súper 2000 de Pons, ya que Vallejo pasaba a la cuarta posición a 16,3 segundos del piloto Nupel y a menos de dos de Berti Hevia.
Los otros Súper 2000, los Peugeot 207 de David Pérez y Jonathan Pérez se enfrascaban en una lucha por la sexta posición, superando a los Suzuki Swift Súper 1.600 de Joan Vinyes y Gorka Antxustegui. El mejor canario clasificado era un envalentonado Ángel Marrero, décimo en el nacional al superar a Eugenio Mantecón, el líder de la Mitsubishi Evo Cup y del grupo N por delante de otro isleño, José Luis Barrios.
Centrados en esta segunda cita del Campeonato de Canarias de Rallys, la cabalgada de Alfonso Viera y Víctor Pérez en busca del podio en el nacional los había conducido como un cohete hacia el liderato de este rally canario. Marco Lorenzo y su copiloto Néstor Gómez aprovecharon su experiencia en el karting para hacerse con el mejor crono en la súper especial, pero no pudieron evitar que su compañero de equipo y rival por el título esta temporada le arrebatara el liderato en Santa Lucía. Marco reaccionó en Ingenio, haciéndose de nuevo con el scratch, pero no fue suficiente para cerrar esa primera sección con el bastón de mando del rally.
Terceros eran, como no, José Mari Ponce y Carlos Larrodé, aunque sin poderse abandonar demasiado al espectáculo porque Iván Armas y Pity Ramos, con otro BMW M3 E30, sólo se dejaban 9,7’’ al cierre de estos tres primeros tramos al sprint. Ya a una distancia prudencial desde la quinta plaza, Ángel Marrero y Víctor Marrero ocupaban una valiosísima quinta posición por delante de José Luis Barrios y Amaranto Martel. Dentro de la categoría R2, Enrique Cruz y David Rivero tomaban ventaja frente a Raúl Quesada y Pedro Domínguez, aunque con unas diferencias mucho más cortas que en Santa Brígida. En ese momento ocupaban la séptima y octava posición por delante de Carlos Santana-Eduardo González (Renault Clio Williams) y de Miguel Martín-José Granado (Renault Mégane).