DEPORTE
Otros

Kopecky refuerza su liderato en la noche

  • Freddy Loix ha sido el gran perjudicado al caer a la cuarta posición

Los dos tramos nocturnos de Valleseco (13,22 km) y Tejeda (23,07 km) debían ser la definitiva vuelta de rosca de una primera etapa cuya emoción fue ‘in crescendo’ en sus tres apartados: IRC, Campeonato de España y Campeonato de Canarias. Pero como el pasado año, la concentración masiva de espectadores en esa segunda variante provocó que dirección de carrera tuviera que suspenderla.

Germán Morales, presidente del Comité Organizador ya lo dijo hace una semana en la presentación de este Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. “No se trata de más cintas o de más medios, se trata de lograr una mayor colaboración. Por eso desde la organización les decimos que todos tenemos que cuidar este rally”. No hubo el alud de aficionados que se esperaba en el Gran Karting Club quizá por el riesgo de colapso de la zona, por el temor a encontrarse una receta de la Guardia Civil o por el precio de las entradas en un tramo que ofrece poco espectáculo.

Fuera por el motivo que fuese, los dos tramos nocturnos absorbieron a los devotos de este deporte, los aficionados y a esa masa informe de gente que ve en los rallys una oportunidad de beber sin medida pudiendo además hacer noche dentro del recorrido. Sólo así se entiende que muchos propietarios de vehículos que estaban mal aparcados no movieran un dedo para situarlos en una zona segura, aunque el verdadero motivo de la cancelación fue, sencillamente, que no cabía ni un alma en los puntos calientes del tramo.

Valleseco se pudo salvar de la quema, pero cayó Tejeda, desgraciadamente el que en lo deportivo iba a marcar las auténticas diferencias en las primeras posiciones. Con los vehículos pertrechados con las parrillas de luces, los Súper 2000 de los más rápidos se abrieron paso como una cuchilla en medio de la oscuridad. Jan Kopecky y Petr Stary (Skoda Fabia S2000), que llevaban toda una sección completa cediendo cuerda a Freddy Loix y Fréderic Miclotte (Skoda Fabia S2000), dieron un golpe de autoridad al hacerse con su cuarto scratch.

El belga sólo pudo ser cuarto, a casi seis segundos del oficial de Skoda Motorsport y, además, por delante de Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Peugeot 207 S2000) y Juho Hänninen-Mikko Markkula (Skoda Fabia S2000), precisamente los otros dos implicados en esa lucha a cuatro por la primera posición. Valleseco afianzaba a Kopecky al frente del Rally Islas Canarias con 5,7’’ frente a un Neuville que volvía a la carga desde la segunda posición y con Hänninen tercero desbancando del podio provisional a Loix por sólo cuatro décimas.

Ni la noche ni el cambio de escenario quebraron esa división en dos bloques de la clasificación. Así, tras Kopecky, Neuville, Hänninen y Loix, de nuevo esa brecha superior al medio minuto que seguía creciendo como muro de contención frente a Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Skoda Fabia S2000), Bryan Bouffier-Xavier Panseri (Peugeot 207 S2000) y Guy Wilks-Phil Pugh (Peugeot 207 S2000). Los ingleses se dejaron un mundo en el tramo nocturno, cayendo de la quinta a la séptima plaza, por delante de Bruno Magalhaes-Paulo Grave (Peugeot 207 S2000), Giandomenico Basso-Mitia Dotta (Proton Satria Neo S2000) y, décimo, Toni Gardemeister-Tapio Suominen (Skoda Fabia S2000).

Tras ellos, pocos cambios. Los dos Suzuki al frente de la IRC 2WD Cup, Ángel Marrero (Honda Civic Type R R3) a continuación como el mejor canario clasificado en el apartado internacional y con el satauteño José Luis Barrios (Subaru Impreza WRX STi) a sus espaldas pero a más de minuto y medio. El de Aríñez se marcó un buen tramo, superando a Massimiliano Settembrini con un Súper 2000 y a Antxustegui con un Súper 1.600. Detrás de Marrero lo más reseñable fue el gran registro de Raúl Quesada. Aprovechando que corría en casa, el de Renault se atrincheró en el liderato de su categoría con 15,4’’ respecto a Enrique Cruz, que nada pudo hacer por frenar al grancanario que le sacaba ya más de dos minutos al líder de la provisional del Challenge Twingo R2.

Fuster se va

En el nacional, la amenaza de Magalhaes se iba diluyendo. El portugués se quedaba ya a 14,7’’ de Miguel Fuster al que definitivamente se le ponía cara de ganador de este rally. Xevi Pons, que tenía que el conocimiento del terreno fuera clave en este tramo nocturno, salió también reforzado respecto a la batalla que mantenía con Alfonso Viera por la tercera posición. El canario se iba ya a 19 segundos con el Lotus Exige de Sergio Vallejo quinto a medio minuto. Hevia no podía más que defender la sexta posición con Jonathan Pérez y David Pérez a una distancia prudencial. El andaluz bastante tenía con detener el ímpetu del veterano Vinyes, que de noche le dio un buen mordisco a la ventaja que le sacaban dejándola en sólo ocho décimas.

Y en el regional, la cancelación de Tejeda dejó el duelo entre Alfonso Viera y Marco Lorenzo a un solo asalto. El tinerfeño no falló, haciéndose con un nuevo scratch y llevando su diferencia al frente de la general a 8,5’’. Ponce mantenía muy bien el tipo en este tramo (se quedó a 6,2’’ del scratch y a 1,3’’ de Viera), ampliando notablemente su ventaja respecto a Iván Armas. Marrero, el cuarto más rápido en esta especial, seguía quinto con Barrios, Quesada, Cruz, Santa y Ramírez completando las diez primeras posiciones.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR