Objetivo cumplido. Yeray Lemes y Rogelio Peñate pudieron seguir adelante en el Rally de Portugal a pesar de pasar casi en blanco la jornada del sábado. El equipo GMA Racing pudo solventar el problema eléctrico en el motor del Renault Clio Súper 1.600 y los canarios se reengancharon este domingo con la misión de sumar el mayor número de puntos posible en esta segunda prueba puntuable para el Mundial de Rallys Junior.
Yeray salió como un animal enjaulado al que le han estado achuchando antes de abrirle la puerta. El primer tramo del día, el de Felizes, supuso su primer segundo scratch del rally tras el logrado el jueves por la tarde en la súper especial del Estadio de Algarve. Espoleado por la posibilidad de alcanzar la cuarta posición, el de Renault aún fue capaz de ser el más rápido en otras dos ocasiones, en la segunda pasada por Felizes (TC16) y en Loule (TC17), momento en el que el abandono del francés Mathieu Arzeno (Citroën C2 R2 Max) ya le daba la cuarta posición por detrás del alemán Aaron Burkart (Suzuki Swift S1600), líder de un campeonato, el JWRC, que celebrará su tercera prueba en Bulgaría entre los días 9 y 11 de julio.
“El resultado es bueno por que empezamos a sumar desde la primera carrera. Pudimos estar más arriba como pudimos irnos para casa antes de tiempo, por lo que debemos quedarnos con la parte positiva”, apuntaba Yeray Lemes, quien ha dejado huella en su primera participación mundialista esta temporada. A lo largo de toda esta tercera etapa nunca ha bajado más allá del segundo mejor tiempo de su categoría, algo que no está nada mal a pesar de que, como reconoce el actual Campeón de España de Rallys de Tierra, pudo influir que las posiciones estaban bastante definidas con Kevin Abbring en primera posición, Karl Kruuda a continuación y, tercero, Aaron Burkart. “Hoy el día ha ido bien y hemos sido los más rápidos de la jornada, aunque imagino que los rivales han asegurado por las diferencias que ya existían. Partíamos con la idea de alcanzar la cuarta plaza y lo pudimos lograr, ya que a final de año cada punto tendrá su peso en oro. Como resumen hemos estado cómodos y confiados con el Renault Clio S1600, en el rallye más largo, duro y rompedor en el que he podido competir”.
Ganó Ogier
Precisamente un ex campeón junior (2008), el francés Sebastien Ogier, ha sido el gran protagonista del Rally de Portugal en su clasificación absoluta. El relevo natural de Loeb ha logrado en tierra lusa su primera victoria mundialista tras rondarla en Nueva Zelanda hace algunas semanas. Esta vez, Ogier sí pudo templar los nervios y resistir los ataques de Loeb en esta última etapa a pesar de que llevó su ventaja final a sólo 7,9 segundos. La tercera posición fue para Dani Sordo, que pudo imponerse en esa lucha por el podio tanto al finlandés Mikko Hirvonen como al noruego Petter Solberg.
Clasificación Rallye de Portugal JWRC
1º Kevin Abbring/Erwin Mombaerts Renault Clio R3 4h.27:34.4
2º Karl Kruuda/Martin Jarveoja Suzuki Swift S1600 + 5:54.6
3º Aaron Burkart/André Kachel Suzuki Swift S1600 + 11:19.5
4º Yeray Lemes/Rogelio Peñate Renault Clio S1600 + 25:41.9
5º Egoi Valdés/Albert Garduño Renault Clio R3 + 58.05.8
Clasificación JWRC (Pendiente de aprobación por parte de la FIA)
1º Aaron Burkart 40 puntos
2º Kevin Abbring 40 puntos
3º Karl Kruuda 26 puntos
4º Alessandro Broccoli 18 puntos
5º Harry Hunt 18 puntos
6º Todor Slavov 12 puntos
7º Yeray Lemes 12 puntos