La novena edición del Rally de Tierra de Gran Canaria ha superado, no sin dificultades, una nueva edición. La excelente nómina de participantes y monturas disminuyó de forma determinante a medida que avanzaba la prueba por culpa de un recorrido que a pesar de los esfuerzos de la organización por mantenerlo en el mejor estado posible, se volvió impracticable en algunos puntos lo que desembocó en un elevado número de abandonos (18).
La decisión de incorporar dos tramos en el día de ayer no pudo ser más acertada convirtiéndose en todo un reclamo para muchos aficionados que no quisieron perder la oportunidad de ver el espectáculo nocturno en el que se convirtió el recorrido entre Pozo Izquierdo y El Doctoral. En ese momento se inició el dominio de Tato Suárez dispuesto a ejercer de nuevo su postulado como único dominador. Un liderato que mantuvo durante toda la carrera a pesar de ceder algún scratch. Por detrás Sene Cazorla y Gustavo Sosa también ponían coto a sus dominios para no verse sorprendidos por las siempre inesperadas circunstancias que suelen darse a lo largo de un recorrido tan complicado. José Yesey Rodríguez en dos ruedas motrices y Armide Martín entre los todo terreno superaban este primer envite bajo las estrellas al frente de sus respectivas clasificaciones.
Con estas premisas se reinició la carrera a primeras horas de la mañana. El público parecía haberse dado por satisfecho con lo vivido la jornada anterior que acudía, al menos en sus prolegómenos, en menor número. Súarez permanecía impertérrito al frente de la clasificación ampliando su ventaja a medida que avanzaba la prueba a pesar de que tanto Sosa (TC5) como Cazorla (TC6) se les subían a las barbas en un momento donde las diferencias entre el Ford y los dos Mitsubishi superaba los 15 segundos.
Eran precisamente el gran canario y el majorero quienes mantenían el duelo más evidente. Sene acudía con ánimo de revancha y tras el TC 6 mantenía una cómoda ventaja (11 segundos) que se disipaba cuando un problema mecánico le hacía perder su condición como segundo clasificado a favor del líder del regional. A partir de ahí el toma y daca entre ambos se decantó finalmente del lado del de Arguineguín que llegaba a la meta final con tan solo siete décimas de ventaja sobre el nuevo campeón de Canarias de Rallys de Tierra.
Por detrás Borja Pérez mantenía una cómoda ventaja sobre Paco Romero y este a su vez sobre Juan José Santana todos con Mitsubishi. Una marca convertida en legión tras contar con diez participantes para esta ocasión. Posiciones que mantendrían hasta el final dado que los últimos instantes de carrera y al margen del duelo mantenido por la segunda posición, la prudencia se convertía en la nota dominante dado que el circuito no estaba para grandes proezas. En séptimo lugar se clasificó el piloto herreño, Pedro González. Otro piloto de Fuerteventura, Sergio López, acabó octavo de la general.
Tras la caravana de la marca japonesa se clasificó Armide Martín que con el Toyota RAV 4 se impuso entre los Todo Terreno mientras por detrás se clasificaba el líder en dos ruedas motrices, Ariel Navarro con el VW Golf GTI.