Tenía que ser en este rally. La 37 edición del Rally Isla de Tenerife va a ser especial por muchos motivos para el equipo Copi Sport. Por un lado, el regreso de Alfonso Viera y Víctor Pérez (Porsche 997 GT3) a las carreras tras varios meses en barbecho. Por otro, el estreno de Norberto Santiago en competición culminando el proceso de selección del ‘Piloto BP Ford’ que arrancó el pasado mes de marzo. Y como broche, su patrón, Fernando Capdevila, ha decidido darse el capricho de subirse al Ford Focus RS WRC después de que Marco Lorenzo cumpliera el objetivo de proclamarse con él Campeón de Canarias de Rallys 2011.
Hace dieciséis años desde que ‘Copi’ Capdevila corrió su último rally, aunque en 2009 ya tuvo una toma de contacto con el coche que ha ganado tres de los últimos cuatro campeonatos regionales durante una prueba de montaña la Subida a Los Loros. “Es muy posible que el coche no siga aquí el año que viene o que siga sin ninguna actividad deportiva, así que no me gustaría estar tirándome de los pelos dentro de cinco años por no haber conducido en un rally un coche que fue campeón del mundo”, argumentó a este mismo medio el que fuera subcampeón del mundo de la Copa FIA de Grupo N en 1991.
Y entre dejar el coche aparcado después de cumplir los objetivos deportivos y publicitarios que se había marcado el equipo o disfrutarlo él mismo, Capdevila no dudó y se inscribió en el 37 Rally Isla de Tenerife, antepenúltima cita del regional isleño de la especialidad y una de las pruebas más importantes del archipiélago. Además, lo hará apoyando una causa solidaria, apadrinando una iniciativa para la captación de fondos que alivien la crítica situación por la que atraviesa la organización Cáritas Diocesana, en su labor caritativa y social con los colectivos más necesitados.
La iniciativa en cuestión -también apoyada de manera activa por su copiloto, José Carlos Déniz- se ha llamado ‘Todos corremos con Cáritas’ y se basa en el compromiso del equipo será el de donar cien euros por cada tramo cronometrado que finalicen como aportación personal. Además, se anima a todos los que puedan y quieran, a colaborar en esta buena causa realizando sus donaciones a la cuenta de Caritas Diocesana nº 2065-0000-04-2904000222 (ref.- Todos corremos con Caritas) “para que pueda continuar su lucha contra todas las formas de pobreza, opresión, injusticia y desigualdad social”, según Copi Sport.
“El automovilismo me lo ha dado todo y la mejor manera que se me ocurrió de agradecerlo a la sociedad y, al mismo tiempo, disfrutar de la conducción de este maravilloso vehículo, ha sido ésta”, argumenta Capdevila, quien recuerda que sólo en Canarias, “hay mas de 250.000 personas sin trabajo, y la tasa de pobreza ha llegado al 30 por ciento”. “Animo a todos los que se lo puedan permitir, a aportar una donación, por mínima que sea, que pueda ayudar a los mas necesitados a través de una organización como Cáritas Diocesana, que está absolutamente desbordada por los acontecimientos. De esa manera e independientemente del resultado que consigamos, habremos ganado todos”.
Desde esta organización humanitaria y a través del presidente de la delegación de Tenerife, Leonardo Ruiz, se aplaude la medida adoptada por Capdevila y su equipo. “Agradecemos enormemente esta iniciativa ya que, al margen del resultado, la aportación en cuanto al conocimiento y la mentalización ciudadana de nuestra labor va a ser muy valiosa. Desde Cáritas, pero sobre todo en nombre de todas las personas que se puedan ver favorecidas por la recaudación que se consiga con esta acción, quiero dar las gracias de corazón, a todos los que colaboren de la forma que sea. Especialmente en estos momentos en que la situación de crisis afecta profundamente a tantas y tantas familias de las islas”, subraya.