Puesto que, como confirmó el vicepresidente primero de la FIA, Carlos Gracia, a Radio Canarias, el Intercontinental Rally Challenge (IRC) y el European Rally Championship (ERC) parecen predestinados a unirse en uno sólo en el futuro, hay que empezar a prestarle atención a este último certamen que arranca este próximo fin de semana en Austria y con la presencia del equipo oficial Skoda Motorsport.
Si se cumple esa fusión de uno y otro campeonato con el apoyo incondicional de la FIA y la cobertura televisiva de Eurosport, es evidente que el resultante será una competición con un potencial considerable y por ello algunos equipos pueden estar empezando a sembrar de cara a 2014 ó 2015. Es el caso de Skoda Motorsport, cuyo director Michal Hrabánek, ya adelantó hace semanas que a pesar de tener el IRC como objetivo prioritario, quería que sus pilotos adquirieran cierta experiencia en algunos rallys del ERC.
Dicho y hecho. Juho Hänninen y Jan Kopecky llevarán sus Fabia Súper 2000 en el Rally Janner, la primera de las doce citas del campeonato europeo y que arranca este fin de semana en Austria. Dadas las fechas, la nieve y el hielo estarán garantizados en esta prueba que tendrá un total de 18 tramos. Arrancará este viernes 6 de enero. Tendrá dos etapas con una distancia total de 846,88 km de los que 237,58 serán de especial cronometrada.
Pero Hänninen y Kopecky no podrán relajarse, porque en Austria coincidirán otros pilotos con galones como los checos Vaclav Pech (Mini Cooper S2000), Pavel Valousek (Peugeot 207 S2000) y Antonin Tlustak (Skoda Fabia S2000), el italiano Luca Betti (Peugeot 207 S2000), el polaco Micchal Solowow (Ford Festa S2000), sin menospreciar a los locales Beppo Harrach (Mitsubishi Lancer Evo IX R4) y Raimund Baumschlager (Skoda Fabia S2000). En total, entre los equipos del ERC y los del nacional austriaco en sus distintas clases, habrá la friolera de 116 inscritos, 13 de ellos sobre vehículos Súper 2000.
Un rally con presente y pasado
Esta prueba se celebró por primera vez la temporada 1970 y por él pasaron nombres como Stig Blomqvist, Per Engseth, Rudi Stohl, John Haugland o Rauno Aaltonen, entre otros. En 1981 pasó a la historia por ser la carrera donde se estrenaron los vehículos 4x4 en la disciplina de rallys. Como no, fue el Audi Quattro quien esa temporada se llevaría la victoria con más de veinte minutos de ventaja.
Por esa tradición, el Rally Janner se caracteriza, al margen de por sus paisajes nevados y por las fechas en que se celebra, por la multitud de público que, a pesar del frío, se amontona en las cunetas de los tramos. La organización habla de una media de entre 100.000 y 150.000 espectadores.