El acuerdo, que han suscrito Josep Maria Lloreda, presidente de KH Lloreda, y Saúl Ruiz de Marcos, Director General del HRT F1 Team, en la nueva sede del equipo, situada en la Caja Mágica de Madrid, tendrá vigencia hasta que finalice la temporada, aunque podrá ser prorrogable. De este modo, KH-7 se convierte en la primera marca española de limpieza que estará presente en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
Tras la firma del convenio, Ruiz de Marcos ha reconocido que la asociación con empresas y marcas españolas “ha sido un objetivo prioritario de la escudería” desde que se iniciara la renovación. “Empresas con las que compartimos principios y junto a las que poder crecer para ser los mejores embajadores de esas marcas por el mundo. KH-7 y José María Lloreda son un ejemplo perfecto de que innovando, aprovechando las oportunidades pero, sobre todo, con trabajo y dedicación se pueden conseguir grandes cosas. Y pese a nuestra juventud y el gran desafío al que nos enfrentamos, en HRT también esperamos poder conseguir grandes cosas y hacerlo junto a KH-7” declaró el director del undécimo equipo de la F1. El logotipo estará presente en la carrocería del monoplaza y en la ropa de los pilotos.
KH Lloreda ha escogido la máxima categoría del automovilismo y la escudería HRT Formula 1 Team, la primera y única en toda la historia de esta competición con sede en España, para iniciar su estrategia de internacionalización a los mercados extra comunitarios. “En los últimos años hemos consolidado una posición de liderazgo en nuestro país y ahora hemos decidido dar un paso hacia delante con una apuesta de expansión internacional. El hecho de contar con un aparador tan impresionante como el de la Fórmula 1 nos permitirá tener una gran visibilidad y creemos firmemente que allanará nuestras posibilidades de implantación en el exterior”, ha explicado el propietario de esta empresa que llevaba desde 2006 apoyando distintas iniciativas relacionadas siempre con el off-road y, en especial, con el Dakar. Pilotos como Nani Roma, Laia Sanz o el canario Pedro Peñate han vestido sus colores en la pasada edición del raid sudamericano.
Lloreda ha afirmado que la razón por la que sólo contemplaban aliarse a HRT es “porque al igual que nosotros, es una marca española que busca posicionarse en el extranjero”. Además, el presidente de KH Lloreda considera que comparten con esta estructura “valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la voluntad de superación y la pasión, y podría añadir que esos mismos valores se encarnan de forma especial en la figura de Pedro Martínez de la Rosa”, de quien afirma sentir “una especial admiración”.
Un impulso en plena pretemporada
HRT F1 Team se convirtió en 2009 en el primer equipo español de la historia en obtener la licencia para participar, en el 2010, en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. En su segunda temporada, el reto del equipo fue mejorar tanto en la pista como fuera de ella, pero el camino no estuvo exento de dificultades. En el mes de julio, el equipo fue adquirido por el fondo inversor español Thesan Capital que ha trabajado intensamente en este último periodo para darle al equipo la estabilidad y el empuje necesarios para esa consolidación. En el 2011 HRT F1 Team logró terminar en la undécima posición en el campeonato por delante de Virgin Racing.
La escudería trabaja ahora intensamente para la temporada 2012 que arrancará el próximo mes de marzo en Australia. La prioridad se centra en construir una buena base, estable deportiva y económicamente, que permita al equipo ganar en competitividad. Además de una mejora técnica y con un monoplaza de diseño propio, el equipo también cuenta con un pilar fundamental como los pilotos Pedro de la Rosa, Narain Karthikeyan y Dani Clos, además de su flamante nueva sede en la Caja Mágica de Madrid.