Su ‘tanteo’ de una victoria sobre tres rallys celebrados hasta ahora no sirve como botón de muestra del dominio ejercido por Andreas Mikkelsen en el IRC 2012. Los 18 puntos que le saca a Juho Hänninen después de sólo tres asaltos es un buen termómetro, pero desde un punto de vista global, incluyendo sus participaciones esporádicas en el WRC, la temporada del noruego es impresionante.
En Argentina Mikkelsen volvió a demostrar que es uno de los pilotos más rápidos del mundo con un Súper 2000 en tierra al medirse de tú a tú a Sébastien Ogier. En el Acrópolis –donde repite como segundo de Volkswagen Motorsport- tendrá una nueva oportunidad, ya que la rotura de una suspensió en su Skoda Fabia se lo impidió, pero antes podría buscar de nuevo su primer triunfo en asfalto en el IRC este fin de semana en el Tour de Corse.
Cuarta cita del campeonato, el tanto el oficial de Skoda UK Motorsport como su copiloto, Ola Fløene, han hecho el Rally de Córcega en tres ocasiones con anterioridad. Pero lo que más confianza les infunde es que este año el rutómetro se desvía a las carreteras del norte de esta isla mediterránea, cerca de Bastia, la misma zona por la que discurrió el pasado año la Ronde de la Giraglia, rally regional en el que se inscribió y ganó en 2011 para llegar más rodado con el Fabia S2000.
Sus dos primeras participaciones aquí -2007 y 2008- lo hizo con un Ford Focus RS WRC en el mundial. En 2011 fue sexto, aunque en realidad su sitio estaba en el podio. Estuvo luchando por él durante buena parte de la carrera con el belga Freddy Loix, hasta que un pinchazo a falta de dos tramos acabó mandándole a la sexta posición final. La experiencia puede serle también muy útil porque las dos primeras etapas siguen una ruta parecida a esa edición del pasado año.
“Después de un buen rendimiento en asfalto tanto en Gran Canaria como en Irlanda, me siento realmente cómodo de cara a Córcega. Disfruto los tramos e hicimos un buen rally aquí el año pasado. Muchos de los tramos son los mismos y la última etapa de la prueba, cerca de Bastia, es en las mismas especiales que hicimos en la Ronde de la Giraglia, por lo que sin duda será bueno para nosotros”, explica el campeón del IRC de 2011.
Esta edición el Tour de Corse se distingue por una lista de inscritos absolutamente de gala y por un recorrido que trata de rememorar su etapa dorada. Sobre el nivel de sus rivales en esta cuarta cita de la temporada 2012 del IRC, Mikkelsen hace hincapié en un nombre en concreto. “Estoy feliz de ver a Dani Sordo en la lista. Será un punto de referencia para todos nosotros y será interesante luchar contra uno de los principales pilotos del WRC en un evento del IRC”.