Andreas Mikkelsen ha convertido su primer victoria en el IRC sobre asfalto en una cuestión personal y tras perder la partida en Canarias, Irlanda y Córcega, en Sicilia no está dispuesto a volver a torcer el brazo. El Targa Florio-Rally Internazionale di Sicilia, quinta cita de la temporada de este campeonato y cuarta consecutiva en esta superficie, ha tenido una primera etapa con claro dominio del noruego, que se ha anotado cinco de los seis tramos en juego, si bien la diferencia respecto a Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000) es de tan sólo 4,5’’.
“Hemos tenido un buen día, sin problemas ni errores”, afirmó el piloto de Skoda UK Motorsport al llegar a la asistencia en Termini Imerese a orillas del Mediterráneo. “No hay duda de que queremos ganar este rally, pero tenemos que encontrar un buen ritmo y empujar con fuerza sin salirnos de la línea correcta. Estoy disfrutando al volante, pero mañana será otra jornada larga”.
Kopecky empezó la etapa como líder después del scratch en la súper especial de Palermo, pero en una trayectoria paralela a la que siguió durante buena parte del Rally Islas Canarias, tuvo que ceder al ímpetu de un Mikkelsen que no gana desde Azores. El checo estuvo modificando la puesta a punto de diferenciales de su Skoda oficial y esto le permitió hacerse con el mejor tiempo en el sexto tramo. A 4,5’’ del líder, den por hecho que Kopecky no se va a dar por vencido.
Quizá se esperaba más de Giandomenico Basso después de su brillante pero fugaz paso por el Tour de Corse. Con el Ford Fiesta CRR, el italiano optó por neumáticos blandos en la primera sección para poder contrarrestar la falta de agarre del asfalto, pero el efecto acabó siendo el contrario a medida que fue haciendo kilómetros. Por la tarde corrigió el error y se notó en los tiempos, aunque el ex de Proton admitió que le está pensando no conocer del todo un rally que no disputa desde 2007 y el estar todavía adaptándose a su coche.
A pesar de lamentarse de falta de estabilidad en el tren trasero de su Fabia Súper 2000, Umberto Scandola acabó esta primera etapa superando al temible Paolo Andreucci, rival en el nacional italiano y ganador en seis ocasiones en el rally siciliano. El de Peugeot también erró el tiro en la elección de neumáticos por la mañana y eso le costó unos cuantos segundos. A medida que fue avanzando esta primera etapa, Andreucci reconoció que le había costado encontrar un buen equilibrio en el coche.
Muchos fueron los que optaron por ‘gomas’ blandas al comprobar el jueves lo resbaladizo del asfalto del Targa Florio. Entre ellos el irlandés Craig Breen (Peugeot 207 S2000), que también lo pagó perdiendo contacto con el grupo de cabeza y aunque pudo ganarle un puesto al italiano Matteo Gamba (Peugeot 207 S2000), mucho tendrá que correr en los tramos restantes para poder dar caza a Scandola o Andreucci.
A Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) se le siguen atravesando los tramos de las islas mediterráneas y al cierre de esa primera etapa estaba en octava plaza después de llevarse algún que otro susto al tocar un muro. Al de Skoda Auto Deutschland le siguen los italiano Alessandro Perico (Peugeot 207 S2000) y Marco Runfola, en su caso décimo con el freno de mano de su 207 KO.