Sebastian Loeb continúa erre que erre en pos de su noveno título y prueba de que no va a permitir un momento de tregua a sus adversarios fueron los dos primeros scratch de la mañana. Con ello ampliaba hasta más allá del medio minuto la diferencia con Jari Matti Latvala. Correr en los parajes que le vieron crecer supone un aliciente añadido y poder proclamarse campeón en su tierra y ante una marea de aficionados en el año del anuncio de su seudo-retirada, el mejor premio que podría esperar.
Y es que el francés sigue teniendo hambre de triunfos, títulos y records y no va a dejar de pasar la oportunidad de cerrar la temporada a la primera oportunidad. La neutralización del tramo de Klevener 1 por exceso de público puso de nuevo las pilas al galo que tras el scratch de su compañero Mikko Hirvonen volvía a imponerse en Pays D’Omond 2 y Pays De La Haute Bruche 2 conteniendo los tímidos escarceos de Jari Matti Latvala que a pesar del error de esta mañana se ha erigido como su contrincante más activo en este último suspiro del campeonato. Al término de este segundo día de competición, el galo mantiene una ventaja de 29 segundos sobre el finlandés en las filas de Ford y de 54 segundos sobre su compañero Mikko Hirvonen, el único en disposición de poder retrasar, previa debacle, su noveno alirón.
Y es que mientras Seb mantenía ese ritmo machacante que mina la moral de cualquiera, Latvala, Hirvonen y Petter Solberg pujaban por lo que irremediablemente era la segunda y tercera posición. Un trío que se quedaba en dueto cuando el noruego sufría una salida de carretera y tras atravesar unos viñedos chocaba con un poste de la luz que le rompía la dirección quedando apeado de la carrera.
Algo más dramático fue el accidente de Nasser Al Attiyah en el que se vieron involucrados varios aficionados que sufrieron distintas lesiones de diversa consideración aunque parece que estas no son de extrema gravedad.
Del que aún esperamos algún tipo de reacción es de Dani Sordo. El español que el año pasado fue uno de los principales protagonistas de la prueba francesa se debate este año en una lucha infructuosa a las puertas de las plazas de podio situado entre Mad Ostberg, cuarto a cuatro segundos, y Thyerry Neuville al que aventaja en 3,9 segundos después de que este sufriera una penalización de 20 segundos.
Ott Tanak, séptimo, padecía una salida de pista en el penúltimo tramo que le hacía perder contacto con el grupo predecesor dando de paso una oportunidad al ruso Novikov de acercarse a sus dominios después de que en último y definitivo tramo de hoy se marcara el lujo de acceder hasta la segunda posición scratch. Cierran la diez primeras posiciones de la clasificación Chris Atkinson y Martin Prokop por delante del Skoda Fabia Super 2000 de Sebastian Ogier, como primer clasificado de la categoría.
Elfyn Evans, victoria y campeonato
El chico no ha dado tregua. Tras colocarse primero en el día de ayer el galés se ha aprovechado de los problemas de sus oponentes para no dejar escapar una victoria que le convierte matemáticamente en el nuevo campeón en la WRC Academy. Esta es su cuarta victoria consecutiva, un triunfo que abre una disyuntiva en su carrera ante el panorama que le ofrece el premio como vencedor de este año, un programa completo en el campeonato del mundo con un Ford Fiesta R2 pujando por la nueva categoría WRC 3 o correr cinco rallyes con un Fiesta S2000 dentro de la WRC 2. “Es fantástico, no puedo creer que lo hayamos ganado faltando un rallye”, dijo Evans, que es copilotado por el también gales Phil Pugh. “Desde Grecia hemos conseguido cuatro victorias seguidas, es increíble. Vamos a tener que sentarnos y pensar cuidadosamente lo que haremos el año que viene”.