Los seguidores de los rallys españoles dijeron basta este pasado lunes 8 de octubre. Un día después de que Sébastien Loeb lograra su novena corona mundial en el Rally de Francia Alsacia, admiradores del piloto de Citroën y amantes de este deporte en general crearon e hicieron circular un hashtag en Twitter para reivindicar la figura de una de las grandes figuras del automovilismo mundial.
El #LoebExiste se encendió a primera hora de la mañana del lunes 8 de octubre. @Wrcenfurecido propuso esta iniciativa “para denunciar el silencio total de los medios nacionales ante su noveno mundial”, pero no fue hasta la tarde cuando empezó a tomar fuerza, cuando la reivindicación se convirtió en una feroz crítica al poco caso que se le hace en nuestro país a los rallys.
Apoyado por pilotos, algunos con mucho peso en esta red social como Santi Cañizares, Óscar Pereiro o el equipo Vallejo Racing, fue por la noche cuando la figura de Loeb se convirtió por fin en trending topic en España para alegría de todos los usuarios de esta red de microblogging que tienen los rallys como deporte de cabecera. “¿Entenderán ahora los de la prensa sensacionalista que no somos sólo tres aficionados?”, se preguntaba Chantada Racing. “Que #LoebExiste sea TT demuestra que los medios de comunicación deberían dar más importancia al rally y no sólo cuando hay desgracias”, apuntó Cristian Martínez.
El tratamiento que medios deportivos con carácter generalista como Marca dieron al accidente que costó la vida a un espectador en el pasado Rally Príncipe de Asturias y las líneas que otros medios de información general le dedicaron al suceso ya encendió los ánimos de los followers hace algunas semanas. Ese poso se dejó notar en muchos otros comentarios. “Hemos conseguido que se hable de rallys en twitter, y sin ser una desgracia. Que atiendan los medios de comunicación”, tuiteó Rubén Otero. Dani Alonsso fue más allá: “Esperemos que con #LoebExiste la prensa deportiva española reaccione y por fin hable de nuestro deporte, no por las desgracias o accidentes”.
La ironía no faltó, como en la reflexión ‘en alto’ de Máximo López, que se preguntaba qué era más importante, su lo conseguido por Loeb o “el nuevo peinado de Cristiano Ronaldo”, por lo visto algo muy comentado en los medios generalistas el día después del enésimo Partido del Siglo. Pero para acidez la de Óscar Vífer: “Haciendo algo que los gabachos jamás harían por un español… #LoebExiste. El más grande!!!”, escribió.
El reconocimiento al alsaciano tuvo una segunda versión para su copiloto Daniel Elena (#ElenaExiste) que cuajó entre los aficionados del norte de península por la ascendencia gallega del monegasco.
@rober_marti