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Lemes manda con o sin WRC

  • El TC1 tuvo que ser neutralizado al incendiarse el Octavia de Suárez

El primer tramo, el de ‘Tabayesco-Las Nieves 1’ (12,2 km) tuvo que ser neutralizado a consecuencia de una salida de carretera de Toñín Suárez y Jesús Alonso que terminó con su Skoda Octavia Kit Car incendiándose. Minutos antes Yeray Lemes e Iván Rodríguez tuvieron tiempo de romper la carrera con el primer scratch de su cuenta particular.

Finalmente el motor del Ford Escort WRC no llegó a tiempo por un error de la empresa de transporte que debía traerlo agravado por el temporal que cruzó las islas la pasada semana. Con el coche rotulado con los patrocinadores que han hecho posible que el lanzaroteño corra su rally finalmente tuvieron que reconvertir a toda prisa el Mitsubishi Lancer Evo IX de tierra a asfalto. Un híbrido similar al que deberá conducir en la primera etapa del Rally de Cataluña la próxima semana y que no fue un problema a la hora de ponerse líder de la carrera con total autoridad.

La neutralización de ese primer tramo puso patas arriba esta primera etapa. La repetición de ‘Tabayesco-Las Nieves’ se retrasó media hora. Pero el resultado fue prácticamente el mismo con Lemes y Rodríguez marcando el mejor crono aunque esta vez por décimas respecto a Fernando Capdevila y David Rivero (Ford Focus RS WRC) que habían salido a esta primera sección repitiéndose una y otra vez que su objetivo en Lanzarote pasaba única y exclusivamente por cerrar de una vez el título autonómico. Eso sí, el tercer scratch, el del tramo espectáculo ‘Ciudad de Arrecife’ fue para ellos dejando la ventaja del piloto local en 7.3’’.

Ángel Marrero y Víctor Marrero (Honda Civic Type R R3) andan en busca de otro título, el tercero provincial de su palmarés, y para eso en sus cuentas necesitan un segundo puesto para poder lograrlo de forma matemática evitando el último asalto de Maspalomas. Aún así no era una mala forma de empezar un rally en el que con Lemes y Capdevila a pleno rendimiento no pueden aspirar a nada más.

Los de Juan Armas Canarias, cuya última participación en Lanzarote fue en 2010 con un Citroën C2, cerraban esa primera sección con un colchón de segundos (XX) mayor de lo que podían esperar ya que Alexis Romero y Martín Domínguez empezaban algo fríos este Rally Orvecame Isla de Lanzarote. Lo mismo le ocurrió a Rubén Curbelo y Samuel Vega, que llevaban desde el Rally Villa de Santa Brígida –casi siete meses– sin hacer un rally con el Mitsubishi Lancer Evo IX N Plus, quintos de la provisional aunque cerca de la cuarta plaza.

También en ese tren por la cuarta plaza, Yeray Guadalupe y Leandro González (Renault Mégane) superaron a Aníbal Machín-Rubén Perera, líderes contra pronóstico de la Categoría 3 por delante de Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Ford Fiesta R2) y Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Volkswagen Polo GTI). Como no, el tinerfeño y el grancanario terminaron separados por la mínima. Tan sólo 1.6’’ con el subtítulo autonómico en juego y la primera posición de esa Categoría 3.

En el Trofeo de Promoción BP Ultimate, aunque Paco López y Esteban Santana sólo necesitan un cuarto puesto para ser ya campeones, esa misma tranquilidad pareció darles alas en la primera sección y en el único tramo que pudieron hacer tras la neutralización del TC1 su ventaja respecto a Emma Falcón-Eloy Rivero (Volkswagen Polo TDI) era superior a los diez segundos. La majorera se puso segunda tras ‘Tabayesco-Las Nieves 2’, pero el kilómetro del tramo espectáculo se le atragantó y perdió casi diez segundos para caer a la cuarta plaza por detrás de Alexis Santana-Manuel Martín (Renault 5 GT Turbo) y Elizabeth Santana-Orlando Nuez (Honda Civic). Aún así López cerró la jornada con 11.7’’ respecto a su más inmediato perseguidor desde la duodécima posición absoluta por detrás de Daniel Santana-Borja Olvia (Honda Civic) y Jesús María Lemes-Rubén Pérez (Renault Clio).

La segunda etapa, la del sábado, espera a los equipos con un atracón de ocho tramos: dos pasadas consecutivas a ‘Las Nieves-Tabayesco’ (12,2 km), ‘San Bartolomé-La Candelaria’ (7,03 km) y –en sentido inverso– ‘La Candelaria-San Bartolomé’ (7,03 km) en dos ocasiones, también dos pasadas por Hoya Limpia (3,57 km), y por último el tramo espectáculo ‘Ciudad de Arrecife’ (1 km) que pondrá punto final a la prueba y al Campeonato Autonómico de Canarias de Rallys.

 

Foto archivo: Sergio Betancor

 

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