Aunque el discurso oficial era que no iba a arriesgar ni un pelo más de lo debido, Fernando Capdevila-David Rivero (Ford Focus RS WRC) sacaron el orgullo y después de ver cómo Yeray Lemes e Iván Rodríguez se ponían al frente del rally con un Mitsubishi Lancer Evo IX de tierra reconvertido a toda prisa a asfalto al no llegar a tiempo el motor de su Ford Escort WRC, de día pasaron al ataque y sólo dos tramos después –en ‘Las Nieves Tabayesco 2’– se convertían en los nuevos líderes.
Las fuerzas de uno y otro se nivelaron a partir de ‘San Bartolomé-La Candelaria’ y las diferencias empezaron a ser mínimas. Lemes volvió a marcar el scratch en ese TC6 rompiendo así una racha de tres consecutivos de Capdevila en una oleada que resultó decisiva. El de Mitsubishi puso el rally al rojo al empatar en tiempo en la provisional con Capdevila en ‘Hoya Limpia 1’, pero fue en ‘La Candelaria-San Bartolomé 1’, el tramo que más le gustaba al menor de los Lemes donde decantó la balanza de su lado.
El lanzaroteño quemó todas sus naves en ese TC8 bajo la promesa de levantar el pie si no lograba distanciarse del de BP Ford, pero los 6.4’’ que obtuvo de ventaja le dieron motivos para seguir apretando los dientes hasta el final. Capdevila lo intentó de nuevo en ‘Hoya Limpia 2’, pero la defensa del piloto aconsejó volver a ese plan inicial de acabar lo más arriba posible con el título de Campeón Autonómico de Canarias de Rallys ya en el bolsillo. Su primer campeonato absoluto después de ser subcampeón regional de rallys de Canarias (1985), subcampeón nacional de rallys de tierra (1989) y subcampeón mundial de la Copa FIA de Grupo N (1991).
Para Yeray Lemes era su cuarto triunfo en el rally de casa después de los obtenidos en 2008 y 2009 con el Ford Escort WRC y el del pasado año con el Skoda Fabia WRC. Quizá más importante para él que todo eso es que correr esta prueba con un Mitsubishi Lancer Evo IX mitad tierra mitad asfalto suponía la mejor forma de preparar su participación en el Rally de Cataluña.
Aunque Ángel Marrero y Víctor Marrero (Honda Civic Type R R3) no pudieron retener el podio que ocuparon de forma provisional durante la mayor parte del rally, su cuarta plaza absoluta y la victoria de clase los convierten en los nuevos líderes del provincial a falta tan sólo del Rally de Maspalomas. Rubén Curbelo y Samuel Vega fueron sacudiéndose el óxido después de muchos meses inactivos fueron entendiéndose con el Mitsubishi Lancer Evo IX N Plus cada vez mejor.
Desde el quinto tramo se situaron a cola del Honda del Autoescuela Reyes Rally Team y Juan Armas Canarias, y segundo a segundo fueron erosionando la ventaja de los grancanarios hasta darles caza en el antepenúltimo. Prueba de ese ritmo in crescendo es que Curbelo, que ganó este mismo rally en 2010, obtuvo el mejor crono en el tramo espectáculo ‘Ciudad de Arrecife’.
Principales abandonos
Aníbal Machín y Rubén Perera, que tan buena impresión dejaron en los tramos de la primera etapa al situarse séptimos de la general con su Renault Clio Sport, tuvieron que abandonar por problemas técnicos en el enlace hacia la quinta especial. Esto dejo ya libre el camino en la Categoría 3 a Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Ford Fiesta R2) y Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Volkswagen Polo GTI).
Después de la victoria del pasado año de Lemes con el Fabia WRC, este Rally Isla de Lanzarote no fue el de los Skoda. Al accidente con incendio incluido de Toñín Suárez y Jesús Alonso el viernes le siguió el sábado el abandono por avería del otro Octavia Kit Car, el de Alexis Romero-Martín Domínguez en ‘San Bartolomé-La Candelaria 1’. Esta nueva baja en los primeros puestos unida a la de Yeray Guadalupe y Leandro González (Renault Mégane) en ‘Hoya Limpia 2’ (TC9) por salida de carretera hizo subir dos plazas a Cruz y Quesada, que pasaban así a jugarse la quinta plaza absoluta.
En el último y definitivo asalto de una lucha que ha sido una feliz constante en las tres últimas temporadas, Cruz tomó la delantera el viernes y nunca dejó de tener la sartén por el mango. El grancanario, en cambio, no pudo evitar que poco a poco le fueran dando caza Jesús María Lemes-Rubén Pérez (Renault Clio) –séptimos absolutos a la postre– y José Antonio Cardona-Valerio García (Mitsubishi Lancer Evo IX), también en un rally al alza por el tiempo que llevaba sin competir el piloto conejero. ‘Rocky’ terminó sexto y Quesada, octavo. De esta forma Enrique Cruz se proclamaba subcampeón autonómico absoluto dando a Copi Sport el doblete y el de Volkswagen era tercero en este formato que sustituye al histórico regional canario de rallys.
López releva a Curbelo en Promoción
Ese quinto tramo de ‘Las Nieves-Tabayesco 2’ tuvo que ser neutralizado parcialmente por un accidente del Honda Civic de Camilo González y Patricia Guillén. Esto dejó en pausa por un momento la lucha por el reparto de los tres peldaños del cajón en el Trofeo de Promoción BP Ultimate en el que Francisco López y Esteban Santana seguían absolutamente intratables en cabeza.
Emma Falcón y Eloy Rivero (Volkswagen Polo TDI) pudieron remontar el tiempo perdido en el tramo espectáculo ‘Ciudad de Arrecife’ el viernes por la noche y tras dar caza a Elizabeth Santana y Orlando Nuez (Honda Civic) fue a por su hermano, Alexis Santana, de nuevo un misil en los tramos conejeros con el Renault 5 GT Turbo y copilotado por Manuel Martín. La majorera logró superarlo en el TC6 al marcar el scratch en su categoría y logrando el octavo mejor crono absoluto.
Envalentonada, Falcón salió dispuesta a intentar enjugar la ventaja de un López que andaba muy cómodo al frente del trofeo, pero su atrevimiento lo pagó con un pequeño golpe que dañó el puente y la amortiguación trasera en el TC9. La de Volkswagen abandonó en el enlace y eso dejó aún más solo a Fracisco López y Esteban Santana que de esta forma ponían ya a su nombre el título del ‘Promoción’ relevando a Rubén Curbelo.
Con el teldense en novena posición absoluta, Daniel Santana-Borja Oliva se sobrepusieron a los problemas de frenos en su Honda Civic y a una penalización de un minuto para terminar segundos de su categoría y como decimoterceros absolutos por delante de Alexis Santana-Manuel Martín.
La décima plaza de este 34 Rally Orvecame Isla de Lanzarote fue para el Renault Mégane de Juan Carlos Cabrera-Alejandro Domínguez que superaron en el tramo espectáculo al BMW M3 de Luis Duque y Óscar Tejera. Benito Marrero y Moisés Espino, que llegaban quintos de la provisional del autonómico a la isla conejera fueron duodécimos.