Esta va a ser la última vez que Sébastien Loeb y Daniel Elena compitan en el Rally de España, por ello el organizador va a homenajear a los nueve veces Campeones del Mundo de Rallys en la ceremonia de salida que se va a llevar a cabo esta tarde en Barcelona.
Será en un lugar emblemático de la Ciudad Condal como las escalinatas de la Catedral de Barcelona y allí será el presidente del RACC, Sebastià Salvadó, quien entregue al que está considerado como uno de los mejores pilotos de la historia de este deporte este trofeo conmemorativo. El porqué de este reconocimiento, además de por su impresionante trayectoria a lo largo de sus catorce años en activo en el WRC, se debe a que fue en este mismo rally donde Loeb y Elena iniciaron su andadura mundialista en 1999.
Fue con un Citroën Saxo Kit Car y aunque su experiencia terminó en abandono, desde 2005 y hasta ahora la manga española del Mundial de Rallys no ha conocido otro ganador más que él. Siete triunfos consecutivos con un octavo en juego este fin de semana antes de ese programa reducido de rallys que hará en 2013 y siempre con Citroën.
Con la marca gala Loeb acumula ya ocho victorias en España, ya que a los logrados con los Xsara WRC (2005 y 2006), C4 WRC (2007, 2008, 2009 y 2010) y DS3 WRC (2011) hay que sumar el conseguido en 2001 dentro del JWRC con un Saxo Kit Car.