No es un rally fácil este de Cataluña. Ni siquiera a la hora de escoger el orden de salida. A Sébastien Loeb, que obtuvo el mejor ‘crono’ en el tramo de calificación durante le mañana, le llevó mucho tiempo saber qué era mejor: si salir de los primeros o más atrás.
“Cuando pienso en qué posición partir a los tramos del viernes tengo dudas, sobre todo si llueve o si la pista estará mojada. No es una elección fácil y tenemos que pensar también en el asfalto. Es complicado porque tanto Jari-Matti Latvala como Mikko Hirvonen tienen un ritmo muy alto y hay que tenerles en cuenta”, declaró el francés, que horas después optó por irse atrás en el orden de salida.
“No he estado seguro de qué elegir, pero estamos seguros de que nos encontraremos unos tramos limpios. Salir decimocuarto está bien”, explicó convencido. En Ford decidieron calcar la estrategia del nueve veces Campeón del Mundo de Rallys. Sus tres pilotos más rápidos en ese tramo de calificación, el ruso Evgeny Novikov, el finlandés Jari-Matti Latvala y el noruego Petter Solberg, saldrán el trece, doce y diez respectivamente después de situarse tras Loeb en los tiempos por la mañana.
Malcolm Wilson, director de M-Sport y, hasta este rally, del Ford World Rally Team, justificó la decisión afirmando que hay pocas posibilidades de que llueva y que esperan que a diferencia de 2011 no se repita la tierra en suspensión: “Las posiciones no son diferentes a lo que pensábamos. Cuanto más atrás salgas más rápido serás y creemos que el polvo no será un problema. Hay probabilidad de lluvia a partir del mediodía, pero solo de un 20 por ciento. Esta mañana cuando los pilotos han estado haciendo los reconocimientos los tramos estaban húmedos”.
Dani Sordo, que fue séptimo con el Mini John Cooper Works de Prodrive, no parece estar tan convencido ni de una ni de otra cosa y ha optado por salir en octavo lugar.
Esta tarde los equipos se desplazaron a Barcelona donde a partir de las 19:30 horas se realizó la salida oficial desde la Avenida de la Catedral. Antes la Ciudad Condal acogió firmas de autógrafos y sesión de fotos con los principales equipos, además de una rueda de prensa.
Sólo diez minutos antes de que los coches empezaran a bajar la rampa de salida se celebró junto a la Catedral de Barcelona un homenaje a la figura de Sébastien Loeb y Daniel Elena, que este fin de semana van a disputar su último Rally de España.
Foto portada: Ford World Rally Team.
Galería interior: Antonio Domínguez da Silva.