Chicho Acosta (Porsche 911 GT3) inicia la temporada como primer líder del Campeonato Insular de La Palma al imponerse en la 30 Subida al Time, cita inaugural de este certamen. Nicomedes Pérez (Ford Escort Cosworth) y Samuel Radríguez (Mitsubishi Evo VI) han concluido segundo y tercero, respectivamente. En barquetas, con solo dos participantes, victoria sin paliativos para José Manuel González (BRC 1.0).
Lejos de la atención suscitada el año pasado tras ser apeada del Campeonato Autonómico de Montaña, la Subida a El Time concentró sus esfuerzos en intentar aglutinar el mayor número de efectivos posible, en la mayoría de los casos, equipos que con mayor o menor asiduidad centrarán sus objetivos en el calendario insular de La Palma. Un certamen que en esta primera cita contó con importantes ausencias como la de Miguel Ángel Suárez, actual campeón insular o Víctor Concepción, su antecesor en lo más alto del trono palmero. Una decepción que contrasta con la alegría del retorno de uno de sus pilotos ilustres, Nicomedes Pérez que a tenor del resultado final, parece no haber perdido las mañas.
La jornada se inició con un pequeño susto. Durante la manga entrenamientos Samuel Rodríguez que partía como uno de los pilotos favoritos a la victoria, sufría un contratiempo mecánico que le impedía completar esta primera ascensión. Pérez tomó entonces la iniciativa y con un tiempo bastante discreto alcanzó la meta con tres décimas de ventaja sobre Acosta. Edgar Camacho (Volkswagen Golf GTI), Carlos Acosta (Seat León) y Moisés Rodríguez (Ford Sierra Cosworth) tomaban posiciones a su espalda aunque muy lejos de poder disputarles el triunfo al dúo de cabeza.
Rodríguez volvía durante la primera fase oficial aunque al parecer los problemas parecían no haberse solucionado del todo. El de Mitsubishi estrenaba para esta ocasión algunas mejoras técnicas, entre ellas una nueva caja que ya le dio algún que otro quebradero de cabeza en unos test realizados recientemente y su rendimiento no estaba siendo el esperado. Nicomedes Pérez aprovechó entonces para establecer el primer tiempo de referencia, 3:31.820, siete décimas mejor que el de Chicho Acosta que parecía reservar fuerzas de cara a la última y definitiva manga.
Y así fue. La puesta a punto a la que fue sometido el Porsche 911 GT3 durante el parón invernal parece haber dado sus frutos devolviendo a Acosta a la senda del triunfo tras un año con su casillero a cero. Para él fue la victoria tras rebajar en más de dos segundos su marca de la anterior pasada. Un sprint final que dejó sin posibilidades de reacción al bueno de Nicomedes que tras calcar su tiempo anterior, tenía que conformarse con el segundo puesto. Rodríguez mejoró pero no lo suficiente para romper el mal fario que le había perseguido durante la jornada. Su tercera posición no cubre ni de lejos los objetivos del palmero que llegaba a esta cita dispuesto a escribir el primer capítulo como protagonista principal en su carrera por el campeonato.
Tras el trió de cabeza se situó finalmente Moisés Rodríguez al que la primera manga le bastó para liderar el grupo perseguidor con 1.6 segundos de ventaja sobre Edgar Camacho y casi cuatro sobre el reaparecido Carlos Acosta. Más igualada estuvo la lucha por la séptima posición entre Junior Plasencia (Citroën Saxo VTS 1.6) y Eugenio Perdomo (Ford Sierra Cosworth) que concluían su participación separados por tan solo dos décimas. La misma diferencia que encontramos en el duelo mantenido entre Jorge Rodríguez (Citroën Saxo VTS) y Pedro Concepción (Renault Clio V6), cerrando este último la clasificación de los diez primeros.
El campeón autonómico de Montaña en la categoría de barquetas, José Manuel González volvió a estar intratable y en su primera cita en su tierra natal esta temporada no sólo superó con rotundidad a Aníbal de Luis (+16.509) sino que volvió a establecer una nueva marca de referencia parando el crono en 3:11.389.