Hay maneras y maneras de conseguir un título. O se consigue por la mínima, de manera agónica y sobre la bocina; con solvencia o, como Sébastien Ogier y Volkswagen Motorsport, arrasando. El huracán francés ha seguido el ejemplo de su compatriota Sébastien Loeb y después de firmar una segunda etapa del Rally de Australia simplemente para enmarcar, está a sólo seis especiales de adjudicarse su primer campeonato mundial de pilotos.
Decir que lo de Ogier está siendo una exhibición es quedarse cortos. El rally australiano lleva disputados 16 tramos de los que 14 han ido a su cuenta. Los otros dos restantes, celebrados jueves y viernes, han ido para sus compañeros de equipo, con lo que el dominio de Volkswagen Motorsport está siendo apabullante. Por si fuera poco su piloto estrella ha hecho pleno durante las seis especiales del sábado multiplicando su ventaja hasta los 45,9’’. Con este dato la única incógnita es si ‘Seb II’ empezará a administrar su ventaja el domingo o si, por el contrario, quiere dar continuidad a su show.
Si las cosas siguen como están, Ogier no tendrá necesidad de arriesgar para sumar los tres puntos extra del Power Stage porque Thierry Neuville no pudo dar caza a Mikko Hirvonen. El finlandés de Citroën está echando un capote a Volkswagen en este rally que ha ganado en sus tres últimas ediciones y con 25,5’’ de diferencia, todo hace indicar que el belga de M-Sport se conformará con sacar algún punto de cara al subcampeonato a Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC), cuarto a 36,2’’.
Kris Meeke seguía tras la estela de Neuville hasta que en el tramo 13, el de ‘Nambucca II’ volcó su Citroën DS3 WRC. Igual que en Finlandia, la carrera del norirlandés terminaba con accidente, un detalle que sin duda lo aleja de la posibilidad de quedarse en el equipo francés para 2014. Más aún cuando la orden era acabar cuarto y sumar puntos para el mundial de marcas. El noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) finalizó esta penúltima jornada del Rally de Australia quinto con su compatriota Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) a sólo 2,5’’ de él.
Evgeny Novikov pudo mantenerse en octava posición a pesar de perder dos minutos al sufrir un pinchazo en el neumático trasero izquierdo de su Ford Fiesta RS WRC de M-Sport. Nathan Quinn, con un MINI John Cooper Works WRC era octavo con Khalid Al-Qassimi noveno. En WRC2, Abulaziz Al-Kuwari (Ford Fiesta RRC) logró arrebatarle el liderato al ucraniano Yuriy Protasov (Ford Fiesta R5) con Yazeed Al Rahji (Ford Fiesta RRC) tercero a más de siete minutos.