Jorge Gómez formará, junto a Pedro Peñate y Ali Machlab, el contingente canario para el Dakar Argentina Bolivia Chile 2014. Va a ser su tercera participación e intentará el más difícil todavía, llegar por tercera vez a la meta con dos particularidades: será el único piloto español con una BMW y lo hará sin más ayuda externa en labores logísticas que su esposa Carolina.
En su opinión y desde la experiencia de las ediciones de 2011 y 2012, será la exigencia física y la preparación mental lo que marcará su destino en este Dakar. “El hecho de ir sin asistencia me obliga a cuidar mucho más la mecánica y supone una exigencia más puesto que al llegar al campamento tendré que revisarme yo mismo toda la mecánica de la moto. La BMW es una moto con la que competí en mis dos anteriores participaciones y con la que conseguí llegar a meta. Tiene mejoras en suspensiones y se le ha rehecho toda la electrónica para aumentar la fiabilidad”, declara el piloto de Santa Brígida.
Jorge, que llevará el número 164, participará con su habitual BMW G450R, una moto con la que ya ha finalizado en dos ocasiones la mítica prueba suramericana. “Me lo planteo como un reto personal y confío plenamente en mi capacidad para conseguirlo. Si evito las caídas, seguro que llego a Valparaíso. Además este año cuento con una ayuda muy especial, mi esposa, que encuadrada en la estructura de Jorge Velallos, podrá echarme una mano con la logística y en las notas recogidas en los briefing”, expone.
El Consejero de Deportes del Cabildo Insular de Gran Canaria recibió en el Estadio de Gran Canaria a los tres participantes isleños de este Rally Dakar 2014 entre los que estaba el propio Jorge Gómez: “Además de darles nuestro apoyo moral y desearles que puedan conseguir finalizar el rally más duro del mundo, nos enorgullece que estos deportistas amateur muestren el nombre de Gran Canaria en general, y más concretamente el de `Gran Canaria 2014´ con motivo de la sede oficial del Mundial de Baloncesto 2014, a los millones de espectadores que seguirán la prueba suramericana a través de los medios de comunicación”, declaró Lucas Bravo de Laguna.
Todo apunta a que el Dakar 2014 será el más duro y exigente de la historia de la prueba, por lo menos desde que se celebra en el continente suramericano. La prueba unirá del 5 al 18 de enero las ciudades de Rosario (Argentina) con Valparaíso (Chile), pasando por Bolivia, tendrá 9.000 kilómetros y 5.000 cronometrados, con seis etapas diferenciadas para coches y motos, dos de ellas maratón y el día de descanso, en Salta.
“Me preocupa la primera parte del rally porque aún te tienes que aclimatar y la segunda parte por la dureza. Parto bastante retrasado con el dorsal 164, pero los primeros días seré conservador, aunque tampoco puedes despistarte, sobre todo en esos eternos tramos de enlace en los que no puedes bajar de 100 kmh. Las etapas más complicadas serán las de la segunda parte del rally, por lo que en la jornada de descanso cambiaré el motor de mi BMW. Para mí todas las etapas serán `maratón´. En los días que vamos sólos los pilotos de motos, no nos estorbarán los coches y camiones, pero habrá que estar muy atentos a la navegación porque tampoco podrás luego `engancharte´ a la caravana de vehículos de cuatro ruedas”, explica sobre el recorrido el piloto de Marmotor Canarias.
El próximo domingo 29 de diciembre, Jorge Gómez, junto a su esposa Carolina, parten rumbo a Buenos Aires, donde recogerán su moto que pasará las verificaciones técnicas antes de afrontar el desafío de superar los 9.000 kilómetros que separan Rosario de Valparaíso recorriendo gran parte del continente suramericano entre dos océanos; Atlántico y Pacífico.