Sébastien Loeb ha dejado boquiabierto a todo el respetable en los compases iniciales del Monte-Carlo. El pluricampeón francés ha afrontado los dos primeros tramos (celebrados esta noche, en las proximidades de Mónaco) con neumáticos de clavos en su Citroën. Y nada más comenzar el rallye, ha dado un mazazo al cronómetro que ha pillado desprevenidos a todos sus adversarios...
A pesar de lo delicado que estaba el terreno, 'Seb' -decimocuarto en el orden de salida- ha atacado a fondo desde el kilómetro uno, registrando en meta un tiempo estratosférico, que le ha permitido endosar a las primeras de cambio medio minuto a Ogier -calzado con la misma monta-.
A pesar del golpe psicológico que le ha propinado su tocayo en la primera especial del rallye, el piloto de Volkswagen se ha respuesto en el siguiente tramo, donde ha marcado el mejor tiempo por 10 segundos de diferencia sobre su compañero Jari-Matti Latvala. De todos modos, Loeb se ha ido a dormir, igualmente, como líder de la general por 13 segundos de margen respecto a Ogier.
Los dos pilotos del equipo M-Sport, Ott Tänak y Elfyn Evans, se han colocado cuarto y quinto puesto, respectivamente, a escasos segundos del Volkswagen de Latvala. Mientras tanto, Kris Meeke ha finalizado la jornada en sexto lugar de la general, seguido de Andreas Mikkelsen, Thierry Neuville y Mads Ostberg.
Dani Sordo se ha visto relegado a la duodécima plaza, a 1´24"9 del líder, después de haber sufrido una salida de pista en los kilómetros iniciales del primer tramo, que ha obligado a su copiloto, Marc Martí, a empujar el coche para devolverlo a la pista. No obstante, peor le han ido las cosas a uno de los grandes protagonistas de la pasada edición, el galo Bryan Bouffier, apeado del rallye en el segundo tramo después de un encontronazo contra un árbol.
En la categoría WRC2, liderato inicial para Stéphane Lefebvre, por delante de Martin Koci y Quentin Giordano. Otro joven francés, Quentin Gilbert, encabeza también la clasificación del Júnior WRC al término de los dos primeros tramos.