Emma Falcón y Rogelio Peñate han abandonado en su primera participación fuera de España. Los canarios, uno de los tres equipos españoles inscritos en Polonia, se han quedado fuera del Rally Rzeszow al golpear una arqueta que ha hecho volcar su Citroën DS3 R3T. En ese momento marchaban en la trigésimo novena posición absoluta.
El tramo de calificación celebrado en la mañana del jueves fue muy positivo. Emma Falcón fue la más rápida de las pilotos integradas en el ERC Ladies Trophy en este rally. Con esa inyección de moral arrancó el viernes la primera de las dos etapas. Una jornada inicial algo accidentada y que obligó a la organización a neutralizar las tres primeras especiales cronometradas. La asignación de tiempos a esos equipos que ni siquiera tomaron parte en esos primeros tramos benefició claramente a los rivales de Falcón y Peñate, que aun así se mantuvieron ajenos a la clasificación general al ser este un rally de mera toma de contacto con los tramos del FIA ERC.
Las zanjas y las canalizaciones de agua han provocado multitud de incidentes en esta jornada y Falcón y Peñate han sido una de las muchas víctimas. Fue en el transcurso de la cuarta especial, cuando en una zona muy rápida su Citroën DS3 R3T enfiló una de esas zanjas y acabó golpeando una arqueta que provocó un aparatoso vuelco.
Los daños en el DS3 R3T de la Red Citroën de Las Palmas no fueron demasiado importantes a simple vista, pero su equipo, ARC (el mismo que el de Bruno Magalhaes) comprobó horas más tarde que el puente trasero estaba demasiado dañado como para poder retomar la competición con garantías. Hoy debían disputar seis tramos más, las dos pasadas por ‘Lubenia’ (22,55 km), ‘Korcyna’ (16,05 km) y ‘Wysoka’ (18,3 km).
“Nadie dijo que fuera a ser sencillo. Está claro que no estaba en los planes empezar así, pero desgraciadamente en este deporte este tipo de cosas forman parte del aprendizaje. Lo importante es que Rogelio y yo estamos bien. Lo que peor nos sabe a Rogelio y a mí es que el equipo ha hecho todo lo que ha podido para dejarnos el coche en condiciones de poder reengancharnos a carrera, pero el puente trasero estaba demasiado dañado. Nos llevamos lo mucho que hemos aprendido en este rally y lo mejor es que en nada volveremos a estar con la maleta a cuestas para participar en el Barum Czech Rally Zlín”, ha explicado la joven piloto canaria.
Foto: FIA ERC.