Emma Falcón y Eduardo González lo han logrado. Ni uno ni otro recordarán el Rally Liepaja que se ha celebrado este fin de semana como el más brillante de su carrera deportiva, pero en Letonia, los canarios necesitaban acabar a cualquier precio y con el segundo puesto obtenido en el ERC Ladies Trophy y el séptimo en la categoría ERC3, Emma se ha convertido en la primera española que logra un título internacional de rallies FIA.
El ERC Ladies Trophy es el apartado femenino del FIA European Rally Championship y ha sido el medio natural de Emma Falcón y de su rival por el título Catie Munnings. Una y otra se han estado midiendo durante buena parte de la temporada y aunque habían llegado empatadas a puntos a Letonia, el sistema de puntuación de este certamen ha acabado premiando a la canaria.
Falcón, grancanaria de nacimiento y majorera de adopción, ha logrado a sus 27 años un título internacional en su primera temporada completa en el FIA ERC. En su primera participación en Letonia no ha podido estar en ningún momento en los tiempos de Munnings por el desconocimiento del terreno (el asfalto es su superficie favorita) y porque por exigencias del guión había tenido que subirse a un Peugeot 208 R2 que en poco se parece a su coche de siempre, el Citroën DS3 R3T.
Viendo el peligro en cada piedra y en cada salto de este rapidísimo rally, Falcón y González han podido llegar a la meta final y tomar así el testigo de la italiana Tamara Molinaro, campeona del ERC Ladies Trophy en 2017. Ahora la duda es cuál será el destino de la canaria: si prosigue con su aventura europea o, sin embargo, vuelve al asfalto nacional con una montura de mayor calibre.