DEPORTE
WRC

Ogier, heptacampeón del mundo de rallies

  • Hyundai Motorsport ha obtenido su segundo título de constructores

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Toyota Yaris WRC) no han fallado en la tercera y última etapa del ACI Rally Monza y se han proclamado, por séptima vez en su prolífica carrera deportiva, Campeones del Mundo de Rallies FIA. Además, lo han hecho logrando la última victoria en juego en este rally sui generis con el que el promotor del campeonato ha logrado una digna resolución del título y que ha estado aderezado por la nieve y la lluvia. 

Esas condiciones han hecho que el rally italiano se convirtiera desde la primera etapa en una carrera por eliminación. Del cuarteto de aspirantes al título se cayeron Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul el viernes cuando golpearon una protección de cemento que dañó la suspensión de su Hyundai i20 Coupé WRC y acabó por provocar su retirada.

El sábado le llegó el turno a los líderes y claros favoritos a hacerse con el título. El Toyota Yaris WRC de Elfyn Evans y Scott Martin patinaba talud abajo al llegar a una zona donde el asfalto era jabón. Su coche fuera de la carretera y el piloto galés advirtiendo al resto de equipos del peligro de esa curva es, junto al accidente de Ott Tänak y Martin Järveoja en Montecarlo, dos de las imágenes de esta temporada 2020 de la que sólo se han podido celebrar siete pruebas, la mitad de las calendadas inicialmente.

La experiencia de los franceses en condiciones alpinas y el temple de un dúo con un palmarés extraordinario en el WRC salió a relucir en los momentos clave del ACI Rally Monza. El sábado marcó diferencias en el tramo crucial de la jornada y este domingo, con Dani Sordo-Carlos del Barrio y Ott Tänak-Martin Järveoja obligados a no cometer ningún error para dar a Hyundai Motorsport el título de constructores, ha mantenido distancias sin problemas en los tres últimos tramos que orbitaron alrededor del mítico templo de la velocidad.

Este título es el séptimo de Ogier e Ingrassia, cuyo contador se inició hace siete años a bordo del invencible Volkswagen Polo R WRC, coche con el que obtuvieron cuatro entorchados consecutivos en las cuatro temporadas en las que la marca alemana mantuvo su programa en el Mundial de Rallies. La repentina marcha de Volkswagen provocó su ingreso en las filas de M-Sport a las órdenes de Malcolm Wilson. Aunque el Ford Fiesta WRC no era el mejor coche de las temporadas 2017 y 2018, Ogier e Ingrassia obtuvieron otros dos títulos más.  

El único borrón en el expediente de los franceses aparece en su etapa en Citroën. Ogier se marchó de la marca francesa –la misma que le llevó hasta la elite de los rallies– para escapar de la alargada sombra de Sébastien Loeb. Su regreso el pasado año era la del hijo pródigo, pero los problemas del C3 WRC exasperaron al de Gap, que ya se sabía en la recta final de su carrera deportiva.

Con este séptimo título, Ogier iguala a leyendas del automovilismo como Michael Schumacher o Lewis Hamilton y se queda a dos de Sébastien Loeb, que permanece como el hombre récord del Mundial de Rallies. Además, se convierte junto a Juha Kankkunen en el único piloto que ha sido capaz de ganar el WRC con tres marcas distintas. El finlandés lo hizo en 1986 con Peugeot, en 1987 y 1991 con Lancia y en 1993 también con Toyota.

La de este domingo es su victoria número 49 en el Mundial de Rallies. Esta a treinta de su némesis Sébastien Loeb, una cifra que, para superarla, le obligaría a prolongar su estancia en este campeonato. De momento, sólo ha renovado por una temporada más con Toyota Gazoo Racing World Rally Team.

Por su parte, Hyundai Motorsport ha logrado su segundo título consecutivo de constructores, igualando así a Audi que venció en 1982 y 1984. Finalmente, tras Ogier e Ingrassia, a 13,9'', Ott Tänak-Martin Järveoja han sido segundos, imponiéndose a Dani Sordo-Carlos del Barrio por 1,4''. Entre los R5, Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Skoda Fabia Rally2 Evo) han ganado en WRC3 por delant de Oliver Solberg-Aaron Johnston (Skoda Fabia Rally2 Evo).

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR