Horas después de que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia fueran noticia por el fuerte accidente que sufrieron preparando el Rally de Montecarlo, su equipo, el Toyota Gazoo Racing WRT ha presentado el nuevo diseño de su Yaris World Rally Car y que estrenarán en el Rally de Montecarlo que se celebrará la próxima semana y con la que el Mundial de Rallies levantará el telón de una nueva temporada.
Este diseño sigue el mismo patrón del nuevo GR010 Hybrid que va a emplear Toyota en el FIA World Endurance Championship, al mismo tiempo que, mediante las letras GR, estrecha el vínculo de los coches de competición de Toyota y su nueva gama de vehículos de altas prestaciones. El nuevo GR Yaris es, precisamente, un buen ejemplo de cómo la experiencia de sus equipos en distintos campeonatos acaban teniendo reflejo en su catálogo comercial.
Aunque ya ha llegado a los concesionarios la nueva generación Yaris –la cuarta del segmento B japonés–, el cambio del reglamento técnico que tendrá lugar en 2022 con los nuevos Rally1 ha hecho que las marcas implicadas en el WRC mantengan sus vehículos. En el caso de Toyota, es la quinta temporada con este Yaris WRC, coche que ha logrado dos títulos de pilotos consecutivos con Ott Tänak (2019) y Sébastien Ogier (2020) y uno de constructores (2018).
Hasta la pasada temporada, el Yaris WRC ha conseguido 17 victorias absolutas, es decir, más de un tercio de las pruebas en las que ha tomado parte y 322 scratch. No obstante, el equipo técnico de Toyota Gazoo Racing tiene en la recámara algunos desarrollos, los últimos, del actual coche. También será interesante ver cómo se adapta a los neumáticos Pirelli ahora que el fabricante italiano es suministrador único en las principales categorías del Mundial de Rallies.
El objetivo del equipo que ahora dirige Jari-Matti Latvala y que va a tener a sus órdenes a Sébastien Ogier-Julien Ingrassia, Elfyn Evans-Scott Martin y Kalle Rovanperä-Jonne Halttunen es hacerse con todos los títulos en juego.