DEPORTE
WRC

Ogier: “Es el rally que quiero ganar”

  • Evans: “Siempre piensas que sería genial ganar este rally”
  • Rovanperä: “La temporada 2020 fue demasiado corta”
  • Latvala: “El ‘Monte’ es, probablemente, la prueba más exigente”

Toyota Gazoo Racing afronta su quinta temporada en el Mundial de Rallies y, por segunda temporada consecutiva, como defensor del título de pilotos. Con una diferencia: si el pasado año Ott Tänak se llevó el número uno a Hyundai, esta vez Sébastien Ogier va a hacer ostentación de su reinado en los tramos donde se formó como piloto.

“Todo el mundo sabe que es el rally que más quiero ganar. Pero, a la vez, lo has de afrontar con mucha humildad porque siempre es un desafío y tienes que ser muy inteligente para ganarlo”, explica el heptacampeón y siete veces ganador del rally monegasco empatado con Sébastien Loeb. La prueba, que es centenaria, encara una edición sin público por culpa de la pandemia. Algo que va a afectar especialmente al piloto local. “Este año será diferente. Siempre he tenido un apoyo de mucha gente, pero aunque no estén físicamente al lado de la carretera, estoy seguro de que mis seguidores vitorearán frente a la televisión e intentaré hacerlos felices”, afirma.

Ogier no puede aspirar a llegar más alto con Toyota porque en su primera temporada tocó la gloria. Sin embargo, sí cree que su rendimiento puede ser mejor. “Estoy más preparado para esta temporada después de haber hecho algunos rallies con el Yaris WRC y eso me da más confianza. Aún así, tendremos que adaptarnos a los nuevos neumáticos, especialmente en Montecarlo, que es donde tenemos un paquete más grande disponible. Pero estoy deseando que llegue porque para mí ése es un aspecto interesante de los rallies: intentar hacer la mejor estrategia de neumáticos y usarlos lo mejor que puedas”.

A Elfyn Evans, el destino le debe un título. Lo perdió en la última prueba de la temporada pasada, en Italia, pero se ha ganado la consideración de piloto ‘top’. Como Ogier, va a ser su segundo año con el Yaris, algo que le puede reportar un plus de confianza y velocidad. “Hubo un elemento de descubrimiento en esa primera temporada. Ahora, a los doce meses, estoy un poco más familiarizado con mi entorno y eso debería facilitar las cosas. Tenemos que seguir mejorando y querer ser mejores todo el tiempo”, afirma el galés. Respecto al rally que le ocupa, dice que es “uno de esos clásicos del calendario que siempre te llaman la atención y que piensas que sería genial ganar”. 

Va a ser muy interesante ver la evolución de Kalle Rovanperä en su segunda temporada como piloto de World Rally Car. El finlandés acabó quinto en 2020 y logró un podio en Suecia como mejor resultado. Podría decirse que éste debería ser el año de su eclosión, pero la temporada pasada fue tan corta que el joven finlandés afirma sentirse como si afrontara un nuevo rally y no un nuevo curso. “Aprendí mucho en 2020, pero la temporada fue demasiado corta y todavía no he conducido tantos kilómetros con este coche. Espero que podamos hacerlo más esta temporada y entonces el ‘feeling’ mejorará. Este fin de semana quiero intentar ser mejor que el año pasado y apretar un poco más, pero siempre es muy fácil equivocarse”, ha dicho.

Y dirigiendo esta maquinaria de precisión en que se ha convertido Toyota Gazoo Racing WRT se estrena en Montecarlo Jari-Matti Latvala. Acostumbrado a la agitación propia del piloto que se halla ante una nueva temporada en un rally que se las trae, el finlandés reconoce que el sentimiento es distinto. “Ver los coches en la asistencia y no pienso en conducirlos, sino asegurarme de que todos en el equipo estén preparados para la primera prueba de la temporada. El año pasado fue el primer rally para los tres pilotos y, aún así, Seb y Elfyn lucharon por la victoria. Ahora están más familiarizados con el coche, por lo que deberían estar en una posición más fuerte. Como sabemos, el ‘Monte’ es, probablemente, la prueba más exigente del año; siempre puede haber sorpresas y las condiciones climáticas juegan un papel importante. Pero siento que estamos bien preparados”, opina el ex de piloto de equipos como M-Sport y Volkswagen Motorsport.

Respecto al cambio de proveedor de neumáticos, afirma que suele ser muy importante y que, por ello, buena parte de los test se han centrado en este aspecto, “para sentirse cómodos con los Pirelli y configurar el coche correctamente”. “Ha habido mucha nieve en la zona, pero hemos podido probar todas las diferentes opciones de neumáticos en las distintas condiciones y esa información será muy valiosa para el rally”.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR