Si a principios de año, cuando el Rally Islas Canarias estaba más fuera que dentro del calendario IRC nos hubieran dicho que iba a cerrar con 73 equipos y, de ellos, 16 Súper 2000, habríamos firmado con sangre. Hoy el organizador de la prueba ha publicado un primer balance de inscritos después de que se haya cerrado el plazo. Hacemos balance.
Juho Hanninen, Jan Kopecky, Freddy Loix, Andreas Mikkelsen, Alberto Hevia, Toni Gardemeister, todos con Skoda Fabia Súper 2000; Bryan Bouffier, Guy Wilks, Thierry Neuville, Bruno Magalhaes, David Pérez, Massimiliano Settembrini y Jonathan Pérez con Peugeot 207 Súper 2000, además de Xevi Pons, con Ford Fiesta Súper 2000 y los Proton Satria Neo Súper 2000 de Per-Gunnar Andersson y de Giandomenico Basso.
Del listado que manejábamos la mayoría de medios se cae el italiano Umberto Scandola y su Ford, que había apuntado su voluntad de correr en Canarias pero que hará el Mille Miglia y se centrará en el nacional italiano. Aún así, las bajas más dolorosas para la afición son las de Yeray Lemes, previsible por las dificultades que está atravesando para sacar adelante su programa en la WRC Academy, y la de Luis Monzón. En el caso del satauteño, se ha apurado hasta el último momento para poder lograr el presupuesto con el que poder alquilar un Skoda Fabia Súper 2000 Evo II de primer nivel, pero el incremento del coste de esta unidad en los últimos días lo ha hecho imposible.
Aún así, hay diez países representados y un total de 36 vehículos con homologación FIA de acuerdo con el anexo J 2011. Entre ellos, los cinco R3 de Harry Hunt (Citroën DS3 R3), Alessandro Barchesi (Renault Clio R3), Gyula Hering (Honda Civic Type R R3) o Ángel Marrero (Honda Civic Type R R3) y los seis Renault Twingo R2 de la nueva copa de Renault a los que se sumarían los de Raúl Quesada (Renault Twingo R2) y, previsiblemente aunque no hay confirmación oficial, Enrique Cruz (Ford Fiesta R2).
Otros nombres destacables al margen ya de ese ‘primer rally’ son Miguel Fuster (Porsche 911 997 GT3), Alfonso Viera (Porsche 911 997 GT3), Sergio Vallejo (Lotus Exige), Marco Lorenzo (Ford Focus RS WRC), José Mari Ponce (BMW M3), Iván Armas (BMW M3) o Miguel Quintino (BMW M3), entre otros. Aunque Víctor Senra aparece en esa lista, el gallego ha afirmado hoy en Radio Canarias que su calendario 2011 sólo contempla Alicante y los rallys de su comunidad y que sólo un gran resultado este sábado podría animarle a hacer frente al coste de esta segunda cita del nacional. En total, según la organización, hay 18 equipos de este campeonato que han sentido la llamada de este Rally Islas Canarias histórico.