DEPORTE
Otros

Yeray Lemes: "Me preocupa que el coche resista"

  • Sólo las dos primeras etapas computarán para la WRC Academy

El abandono de Portugal todavía escuece en la piel de Yeray Lemes y Rogelio Peñate. En el debut mundial de la WRC Academy los canarios fueron uno de los dúos más rápidos sobre el Ford Fiesta R2, pero las averías les hicieron vivir un déjà vu, como cuando en 2010 el Renault Clio Súper 1.600 les impidió brillar de verdad hasta el final de temporada. MotorEnLinea.es ha hablado con el lanzaroteño nada más completar los reconocimientos de las siete especiales a las que se enfrentará a partir del viernes y, de momento, lo que transmite Yeray es cierta preocupación.

“Los tramos son muy espectaculares, muy bonitos, pero también están muy rotos. Peor incluso que en Portugal”. Este importante detalle hace que tanto él como su copiloto, el grancanario Rogelio Peñate se reafirmen en su idea de ir a terminar y punto. “Por nuestra cabeza no pasa otra cosa que no sea llegar a meta. Ni puestos ni tiempos, sólo acabar. Me preocupa mucho que la mecánica resista bien el paso de los tramos y a medida que vayan pasando y avance el rally ya veremos dónde estamos”.

En los tramos del Algarve Lemes y Peñate ya pudieron comprobar que sólo los que habían ido a un ritmo muy suave durante la primera y segunda etapa pudieron escalar posiciones a medida que los de arriba fueron cayendo por roturas y salidas de carretera. Ellos fueron uno de ellos, llegando a marcar un scratch y situándose en una cómoda segunda posición hasta que el puente trasero dijo basta.

Ese fue el talón de Aquiles del coche a lo largo de toda esta primera cita y por la información que tiene el equipo canario, M-Sport podría haber reforzado ese punto de cara a una prueba que tiene fama de machacar la mecánica. “El lunes nos dijeron que habían hecho algo, pero aún así habrá que pasar con mucho cuidado por algunas zonas. Saldremos a por la quinta o sexta plaza de nuestra categoría y luego a partir de ahí veremos. No vamos a arriesgar lo más mínimo”, insiste el lanzaroteño.

Para los equipos de la WRC Academy este Rally de Italia-Cerdeña tendrá 14 tramos cronometrados, los de la primera y la segunda etapa. Como sucedió en Portugal, las especiales de la jornada del domingo no están incluidas en esta categoría. Así, el rally arrancará para ellos el viernes con el tramo de Lago Omodeo (10,21 km) que se celebrará a las 9:33 de la mañana, variante que se hará en dos ocasiones junto a las de Monte Grighini Nord (21,32 km), Alta Marmilla (14,34 km) y Monte Grighini Sud (19,66 km). En total, esta primera etapa tendrá ocho tramos y 131,06 km cronometrados.

El sábado llegarán las especiales más largas que darán forma a los 143,06 km contra el crono: Coiluna (29,35 km), Monte Lerno (27,97 km) y Su Filigosu (14,21 km). Estos tres tramos se harán también en dos ocasiones completando las seis variantes de esta última jornada de competición para los participantes de la WRC Academy. Mañana jueves tendrá una pequeña toma de contacto con el shakedown.

Necesitados de puntos

Son muchos los que, como Lemes, esperan poder lograr un buen resultado en Italia para poder enmendar los abandonos y problemas sufridos en Portugal, ya que sólo diez equipos pudieron acabar aquella primera cita. El De nuevo serán 18 los inscritos en esta categoría, todos sobre sendos Ford Fiesta R2 de M-Sport y con neumáticos Pirelli.

El que llega mejor situado es el estonio Egon Kaur, ganador en Portugal seguido del sueco Victor Henriksson y del alemán Christian Riedemann. A pesar de ser los que ocupan las tres primeras posiciones de la provisional, habrá que ver cuál es el ritmo que imponen los que verdaderamente marcaron la pauta en los tramos del Algarve hasta que, por uno u otro motivo, tuvieron que abandonar. Es el caso del irlandés Craig Breen, que lideraba con un minuto de ventaja en Portugal cuando se estrelló y tuvo que abandonar, pero también el del canario Yeray Lemes.

Se espera mucho también del checo Jan Cerny, del sueco Calle Ward o del asturiano José Antonio Suárez. Al piloto del RACC también le preocupa la fiabilidad del Fiesta R2. “Es demasiado frágil para ir rápido. Creo que en M-Sport deben ponerse al día para que no suceda lo de Portugal, donde a nosotros se nos caían los tornillos del puente trasero”. A pesar de ello, ‘Cohete’ confía en poder estar en el ritmo de los más rápidos de la categoría como Breen, Lemes, Reeves, Fisher o Kaur. 

Al no disputarse ninguna prueba de la Academia WRC desde marzo, los pilotos han estado ocupados participando en otros certámenes. Brendan Reeves, junto a su copiloto y hermana Rhianon Smyth, ganó el Targa Tasmania, Craig Breen ha participado en dos pruebas del nacional británico de rallys, mientras Yeray Lemes disputó el Rally Islas Canarias aunque abandonando en el segundo tramo. Alastair Fisher, que lideraba en Portugal cuando salió de la pista en el penúltimo tramo, no ha podido participar en ninguna carrera por sus exámenes universitarios, y los terminará después de su viaje a Cerdeña. No obstante, el norirlandés ha realizado tres tests breves en un Fiesta no oficial.

Durante el primer y segundo día del Rally de Italia Cerdeña, la Academia WRC constará de 14 tramos cronometrados que suman un total de 274.12 kilómetros de distancia competitiva. El podio tendrá lugar a las 17.58 hora local del sábado 7 de mayo. El Rally de Italia Cerdeña es conocido por sus exigentes tramos de tierra, llenos de piedras, y los pilotos deberán ser capaces de preservar sus neumáticos, especialmente porque sólo contarán con una dotación limitada de 18 neumáticos Pirelli K4 Escorpión durante todo la prueba.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR