Ya lo dijo Pascual Calabuig durante la presentación de la carrera: “los rallys empezaron como fiestas de pueblo y han alcanzado un nivel internacional”. El pionero de la información deportiva hablaba de los orígenes de esta especialidad o, lo que es lo mismo, del Rally Isla de Gran Canaria, carrera que él mismo vio nacer y que contó a través de Radio Las Palmas. Bucear en su palmarés en hacerlo en la propia trayectoria de este deporte que está totalmente enraizado en la sociedad isleña.
Por ello, porque siempre es especial tropezarnos con el Isla de Gran Canaria y más aún en el año de su edición número 50, la cuarta cita del Campeonato de Canarias de Rallys de asfalto es una de esas pruebas en la que todo piloto quiere formar parte de su leyenda. Aunque sea en un año que, ya sea por la crisis, por su coeficiente seis o porque sí, haya quedado un poco desdibujada. Su organizador, la Escudería Maspalomas, con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, han querido darle ese algo que merecía esta edición con un tramo espectáculo que se celebrará a partir de las 19:30 horas y que ya va tomando forma frente al estadio de Siete Palmas.
Como cabezas de cartel, dos pilotos con pedigrí. Toñi Ponce es parte de este rally por su número de victorias (dos), pero sobre todo por la cantidad de podios cosechados, con nueve en total. Llega en un momento dulce después de la perfecta sintonía mostrada con el Skoda Fabia WRC en el Rally Villa de Santa Brígida que abrió esta temporada y no oculta que su meta es lograr su tercer triunfo en esta prueba y el segundo de su cuenta particular en lo que va de año. Este resultado podría tener un efecto colateral, y es que con dos coeficientes seis en el bolsillo, Toñi y su copiloto, Rubén González, podrían liarse la manta a la cabeza e irse a por un título provincial que no es suyo desde 2007.
El otro gran aliciente de este fin de semana es el regreso casi año y medio después de Santi Concepción y Nazer Ghuneim con el Porsche 911. Un coche que ya no es suyo pero que se lo ha prestado su actual propietario, ‘Chicho’ Acosta, el líder del regional de montaña. Algunos creen que, en realidad, su salto a Gran Canaria es sólo un ensayo de cara a un ataque encubierto al regional. Él insiste en que su participación aquí es casi anecdótica y que sólo se debe a la buena relación que hay con el actual dueño del ‘nueveonce’, pero cuesta creer que Concepción no caiga en la tentación de medirse con el que hasta ahora era el único Porsche que seguía el regional, el de Alfonso Viera, de aquí a final de año.
Quede o no en anécdota, Ponce y Concepción ya se la jugaron en el Rally Villa de Teror de la temporada 2009 y entonces fue el piloto de los Llanos de Aridane el que se impuso por sólo cuatro segundos, aunque en aquella ocasión el Fabia WRC estaba fuera de forma.
En un segundo escalón y siempre aspirando a retratarse en el cuadro de honor, José Mari Ponce es ‘don Rally Isla de Gran Canaria’. Es, con ocho triunfos, el más laureado de la historia de la prueba y aunque hace menos de una semana que se jugaba la alcaldía de Arucas, el de BMW no quería perderse por nada del mundo esta edición. Ha logrado la friolera de trece podios, un numero complicado para los supersticiosos y que tendrá la oportunidad de redondear el sábado junto a su inseparable Carlos Larrodé.
Sus principales rivales serán los Grupo N de primera fila, los Mitsubishi Lancer Evo IX de Vicente Bolaños-Magnolia Herrera y, quizá, Víctor Concepción-Antonio Pérez. El rendimiento del palmero con un coche competitivo es una anécdota, más aún cuando no corre en Gran Canaria desde hace cuatro temporadas y, cuando lo hizo, fue con un 206 XS del Desafío Peugeot. Rubén Curbelo y Samuel Vega (Mitsubishi Lancer Evo VIII) ha ido dando pasos firmes en sus últimas participaciones y podría estar más cerca de la cabeza de esta categoría en la que otro de los referentes serán sus líderes tanto del regional como del provincial, José Luis Barrios y Amaranto Martel (Subaru Impreza).
Cerrará este club de los Grupo N punteros el Mitsubishi Lancer Evo VII de Gustavo Bolaños y Omar Godinho y presionando para hacerse un sitio entre tanto tracción total, el Honda Civic Type R R3 de Ángel Marrero y Víctor Marrero. Los actuales campeones provinciales tienen una oportunidad matemática de salir de esta prueba comandando la provisional, por ello quizá antepongan la posibilidad de puntuar antes que el arriesgar por un gran resultado, pero su trayectoria en este principio de año no ha podido ser más alcista.
Con coches de diversas categorías pero todos dentro de la Clase 6, este rally vivirá un duelo muy particular entre Fran Suárez-Javier Santana (Citroën C2 GT), Germán Hernández-Israel Pereira (Honda Civic 1.6 VTi) y Raúl Quesada-Pedro Domínguez (Renault Twingo). Los líderes del Grupo R2 llegan pletóricos tras sus resultados de Islas Canarias y Orvecame Norte y aunque se juegan más bien poco, entrarán al trapo si sus dos rivales les plantan cara.
Hay más. Como los propulsión trasera de Miguel Quintino-Carlos García (BMW M3) o Miguel Martín-José Luis Granado (BMW 325i), apartado en el que se echará de menos a Iván Armas y ‘Pity’ Ramos, ausentes al no tener la caja de cambios de su coche lista todavía. [Ver lista de inscritos 50 Rally Isla de Gran Canaria].
Promoción de 2011
En el Trofeo de Promoción ‘Talleres Multimarca ENMA’, Miguel Curbelo, Daniel Santana, Francisco López, Juan Suárez, Ruymán García y Enma Falcón son los pilotos inscritos en esta prueba organizada por la Escudería Maspalomas. Aquéllos que lograron acabar la primera etapa del pasado Rally Islas Canarias salen con ventaja en la clasificación provisional del campeonato, aunque no participa este fin de semana su actual líder por un sólo punto de diferencia, Yeray Henríquez.
Buena oportunidad por tanto para Daniel Santana, que marcha segundo con el Honda Civic y espera seguir sumando puntos. Aún así, el favorito indiscutible es el lanzaroteño Miguel Curbelo, que se impuso en el Santa Brígida con su Mitsubishi Lancer Evo VIII MR, ahora mismo el vehículo más competitivo del plantel en esta categoría. Un nuevo triunfo le acercará a ese liderato, que perdió al no puntuar en el Rally Islas Canarias. Enma Falcón es la única mujer presente en el rallye como piloto, esperando tener más suerte en esta ocasión con el Volkswagen Polo TDI, también exclusivo en su mecánica diesel entre los 71 vehículos inscritos, y en perfectas condiciones después del susto sufrido el pasado mes de abril.
También Regularidad Sport
En el apartado de Regularidad Sport se bate récord de participación, al conseguirse una inscripción de 17 equipos. José Sosa-Juan Monzón (Ford Escort MK1), Alexis González-David Bethencourt (Toyota Trueno) y Alfonso Álvarez-Santiago Díaz (Porsche SC) copan las primeras posiciones en el orden de salida, con la incorporación de Carlos Padilla-Javier Vila sobre su Alfa Romeo 2.0 GTV y la participación de un histórico de nuestro automovilismo como Hilario Gómez con el Lancia Fulvia Montecarlo, quien vuelve al rally grancanario tras haber realizado su primera participación en el año 1963, copilotado en esta ocasión por Agustín Vega. En esta modalidad, 10 equipos han optado por medias altas de velocidad, mientras que 7 lo harán con medias de velocidad bajas.
Después de la ceremonia de salida (18:30 horas) y el tramo espectáculo del viernes, el Rallye Gran Canaria continuará en la jornada del sábado a partir de las 10:30 horas, con dos pasadas a los tramos cronometrados de: Hoya de Pineda-Caideros (7,4 kms.), Monte Pavón-Cueva Corcho (12,95 kms.) y Cruz de Tejeda-Cueva Grande (9,2 kms.). A las 17.30 horas concluirá el recorrido, con la entrada en la meta instalada también en el Estadio de Gran Canaria. [Ver itinerario 50 Rally Isla de Gran Canaria].