A medida que se acercan las vacaciones estivales, los distintos campeonatos que están bajo el auspicio de la Federación de Automovilismo de Las Palmas van llegando a su ecuador. Tras la disputa de los últimos slalom y subidas de montaña, los campeonatos provinciales e insulares van tomando y empiezan a aflorar los nombres de los principales favoritos.
En el Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña, que arrancó hace sólo un par de semanas con la Subida de Arucas, el joven Aythami Afonso domina la general con su Citroën Saxo VTS. Al haber sido uno de los dos únicos pilotos que participó tanto en la prueba que abrió el certamen al norte de Gran Canaria como en Haría hace siete días, eso le ha permitido ponerse al mando de la provisional por encima de los pilotos que se repartieron estas dos primeras victorias del año: Modesto Martín (Porsche 996 GT3), tercero, y Rubén Curbelo (Mitsubishi Lancer Evo IX), cuarto.
En esta misma línea, la de la constancia en sus participaciones, el palmero Juan Lorenzo Fernández con Citroen AX GTi, ocupa la segunda posición a sólo seis puntos del liderato. Toda esta estructura de clasificación dará un vuelco el próximo fin de semana, cuando el sábado 2 de julio se dispute la Subida Villa de Moya, prueba en la que casi con toda seguridad, repetirán los tres primeros clasificados de la cita aruquense. No duden que Aythami Afonso, en plena batalla por el Trofeo de Promoción, repetirá en esta tercera carrera de la temporada en montaña.
Completan las diez primeras posiciones de esta disciplina Jesús Machín (Citroën Xsara Kit Car), Ányelo Padrón (BMW M3) –primero en el grupo TA), Gustavo Bolaños (Mitsubishi Lancer Evo VII) –mandando además en el apartado del grupo N-, Camilo González (Honda Civic Type R), Antonio Suárez (Renault Mégane Coupé) y Rayco Rodríguez (Citroën Saxo VTS). En barquetas, el grancanario Julián Falcón, ganador en Arucas con su Speed Car GT1000 está al frente a 16 puntos del tinerfeño Diego Rodríguez (Speed Car GTR). Todavía quedan las pruebas de Moya, Fataga, San Bartolomé y La Pasadilla.
Como en el provincial de montaña, el insular de asfalto de Lanzarote tiene como líder a otro piloto que está inscrito en el Trofeo Talleres Multimarca Enma de Promoción: Gerardo González con el veterano Renault 5 GT Turbo. El anterior líder después de sus victorias en el Rally La Candelaria-Tias y en el Rallysprint de Guatiza, David Tenorio (Opel Corsa GSi) ha perdido esa posición de privilegio por culpa de su abandono en Haría, precisamente la prueba en la que celebraba su décimo aniversario en esto de las carreras. Al haber sido el único de todos los participantes que ha puntuado en las tres citas disputadas hasta ahora, Gerardo González es primero a falta de sólo dos pruebas: el Rallysprint Tomás Viera y el Rally Isla de Lanzarote, la más importante del año por su coeficiente diez.
Les siguen Antonio Suárez (Renault Megane), Camilo González (Honda Civic Type R) y Jesús Machín, que tendrá complicado seguir adelante esta temporada tras el fortísimo accidente que sufrió el fin de semana pasado y que dejó muy dañado el Citroën Xsara Kit Car de su hermano. Otro destacado del Trofeo de Promoción, el conejero Jesús María Lemes es sexto seguido de Marcos González (Renault Clio Sport), Marcos Cubas (Opel Corsa GSi), Juan Cabrera y Marcial Álvarez (Renault Mégane).
En Gran Canaria, su campeonato de slaloms en tierra tiene un claro dominador este año en el equipo de Benito Marrero-Yahvé Rivero con el Mitsubishi Lancer Evo VIII. No es ninuguna sorpresa, ya que sin Sene Cazorla y algunos de los pilotos y coches que fueron sus rivales en campañas pasadas, marchan muy destacados con tres victorias en las tres carreras disputadas. Aún así, en la última celebrada en la Ciudad Deportiva Islas Canarias de Telde, un fuerte fallo de motor a punto estuvo de apartarle del liderato.
En puntos, la regularidad de Ariel Navarro y Francisco Melián (Volkswagen Golf GTI Turbo) ha hecho posible que la diferencia no sea tan amplia. Tras ellos sí se abre una brecha respecto a Echedey Martel y Gari González, terceros con su modestísimo Toyota Starlet. Roberto López y Maikel Quintana (BMW 318i) lideran el Trofeo Lopesan y, en Promoción, los jóvenes Daniel Santana y Jorge Galván (Volkswagen Golf GTI). Aquí todavía hay mucha tela que cortar, ya que quedan cinco citas, las tres restantes en la Ciudad Deportiva Islas Canarias y los slalom de La Aldea y El Pajar.
Este fin de semana, la actividad se va a la isla de Fuerteventura con un nuevo slalom de su certamen insular en el Circuito de La Oliva. En Gran Canaria, la especialidad de montaña continuará el 2 de julio con la Subida Villa de Moya (tercera cita del provincial tras Arucas y Haría) y los slaloms en tierra con la prueba de Pozo Izquierdo, el 10 de julio.