La cuenta atrás ha empezado. En 2013 Volkswagen disputará el Campeonato del Mundo FIA de Rallys con el Polo R WRC. Hasta entonces, el coche de competición de alrededor de 300 CV de potencia basado en la actual carrocería del Polo se va a ir desarrollando en un discreto segundo plano. Para obtener una experiencia inicial en este certamen, el equipo participará en una serie de rallys durante esta misma temporada, pero con lo que tienen más a mano dentro del grupo: los Skoda Fabia Súper 2000.
Además, estas participaciones esporádicas permitirán al equipo alemán poner a prueba a una serie de pilotos dentro de un programa de talentos con carácter competitivo de cara a ganarse un baquet en el Polo R WRC. Así lo ha anunciado la marca a través de Kris Nissen, su director deportivo: “Además de unos pocos pilotos de gran calibre, queremos dar a conocer los mejores talentos en nuestra alineación de pilotos para 2013”.
Además de ‘el qué’, es muy importante ‘el cómo’. En este sentido, el responsable de Volkswagen Motorsport ha confirmado que la oportunidad a esos pilotos les llegará “en condiciones competitivas”. “Es la mejor manera de ver quién está haciendo un buen trabajo de conducción y encajaría en el equipo de rallys de la marca. Sería fantástico si pudiéramos encontrar al nuevo Walter Rörl o a la nueva Michele Mouton con este enfoque”, ha añadido el hombre que dio forma al programa dakariano de Volkswagen y que ahora deberá llevar a la misma senda ganadora este proyecto WRC.
El primer examen tendrá lugar en el Rally de Finlandia que se celebrará desde el 28 al 31 de julio y allí Volkswagen Motorsport ya ha anunciado que ha inscrito a dos equipos escandinavos. El coche, como no, es un Skoda Fabia Súper 2000, el que ahora mismo es líder del S-WRC en manos de Juho Hänninen. Lo conoce perfectamente el primero de los pilotos que el departamento de competición de la marca de Wolfsburgo ha elegido: Andreas Mikkelsen.
El noruego es piloto del equipo Skoda UK Motorsport en el Intercontinental Rally Challenge y aunque todavía sus resultados no han sido muy brillantes, lleva algunas pruebas a un buen nivel. El noruego, que tendrá a su lado a su inseparable Ola Floene, tiene 22 años y en su juventud participó en los equipos nacionales de su país tanto de esquí alpino como de motocross. Su debut a nivel internacional se produjo en 2006 en el Rally de Gran Bretaña. Tanto en 2007 como en 2008 corrió en la manga finlandesa del mundial con un Ford Focus RS WRC, así que el terreno no le será del todo desconocido.
En la segunda unidad del Fabia Súper 2000 estarán los locales Joonas Lindroos y Pasi Kilpeläinen. Considerado como otro de los pilotos de futuro de esta especialidad, tampoco es un desconocido en su país, ya que a sus 26 años, ha estado corriendo desde 2010 el nacional de rallys dentro del equipo del cuatro veces campeón del mundo Tommi Mäkkinen.
No se sabe cuántos serán los rallys ni cuántos los pilotos a los que se les dará una oportunidad. Pero si Kris Nissen busca talento, que se acerque a Lanzarote e invite al ganador de la última prueba de la historia del J-WRC celebrado el pasado año en Cataluña. ¿Se imaginan a Yeray Lemes volviendo a Tarragona con un Fabia Súper 2000 y en un rally con tramos mixtos de asfalto y tierra?