DEPORTE
Otros

Hevia y Vallejo se la juegan en Ferrol

  • Xevi Pons abandonó en el primer tramo al romper un palier

La primera sección de este 42 Rally de Ferrol-Hankook sirvió para que los equipos participantes se dieran cuenta que llegar al final de la prueba no va a ser una tarea sencilla. Xevi Pons, que venía a Ferrol pensando en recortar diferencias con Miguel Fuster –ausente por lo ajustado del presupuesto a pesar de estar inscrito- era la primera víctima de los duros tramos gallegos. Una rotura del palier de su Ford Fiesta Súper 2000 dejaba fuera de concurso al catalán a las primeras de cambio. Víctor Senra –con un Peugeot 206 Súper 1.600 en vez de con su achacoso 306 Maxi Kit Car-, Álvaro Muñiz (Lotus Exige Rally) o Santiago Cañizares (Suzuki Swift), entre otros, también tuvieron numerosas dificultades mecánicas en estos dos primeros tramos.

Sin embargo estos abandonos no deslucieron la competición. Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000) y Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3) fueron los protagonistas en la lucha contra el crono. El asturiano tomaba ventaja en el primer tramo, pero en el segundo el de Lugo dejaba bien claro que la victoria no será algo fácil. Por detrás de ellos, una considerable brecha de casi 45 segundos con el tercer clasificado Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000). Y un Alberto Meira (Mitsubishi Lancer Evo X) empeñado en volatilizar la penalización de un minuto con la que salía a correr desde el primer kilómetro por exceso de velocidad en los reconocimientos.

Joan Vinyes y Gorka Antxustegi (con sendos Suzuki Swift S1600) seguían con su particular monólogo en el Campeonato de España de Dos Ruedas Motrices. El andorrano volvió a estar intratable en esta categoría, mientras que Gorka intentó seguir el ritmo de su jefe de filas, a pesar de no estar físicamente al ciento por ciento en la cita ferrolana. En la Mitsubishi EVO Cup, problemas otra vez para Eugenio Mantecón, muy mal físicamente y que al final de la sección se veía obligado a abandonar. Pero su máximo rival, Daniel Marbán, no las tenía todas consigo y Alberto Otero se postulaba ya en esos primeros compases de esta sexta cita del nacional de asfalto como una alternativa.

Y en la Copa Suzuki, como ya es habitual, igualdad y emoción. Un trompo en el primer tramo le ponía las cosas complicadas a Pablo Pazó. El piloto vigués, descentrado en estos primeros compases, tendría un nuevo susto en el final del segundo tramo. Aun con todo, lograría auparse a la quinta plaza. El andorrano Joan Carchat una vez más demostraría sus grandes dotes al volante, marcando el primer scratch y manteniéndose al frente de la general a pesar de que Pablo Rey y Alberto Monarri también corrieron mucho.

Hevia se escapa en la noche

Con mayor suciedad en el tramo y la luz diluyéndose en el cielo, pocos fueron los que se atrevieron a arriesgar en esta segunda sección, sabiendo que había poco que ganar y mucho que perder con más de la mitad del rally todavía por correrse en la jornada de mañana. Aun así, algunos valientes se atrevieron a exprimir un poco más a sus vehículos. Alberto Hevia y Sergio Vallejo estuvieron, como no, entre estos valientes y ambos pilotos ofrecieron a los espectadores un intenso duelo en el que al cierre de esa primera etapa no había nada decidido y que promete mucha emoción para los tramos de la mañana del sábado.

De nuevo fue el actual campeón de España el que marcó la pauta en San Sadurniño-As Somozas (18,82 km), estirando su ventaja hasta los 16,6’’, aunque Vallejo le dio su réplica en la súper especial de Ferrol-Fimo (1,74 km) recortándole sólo cuatro décimas, lo suficiente para demostrar que hay que contar con él en su vuelta a la marca con la que se proclamó campeón en 2009.

La tercera posición estaba al cierre de esos cuatro primeros tramos un poco más clara para el asturiano Jonathan Pérez. Con Vinyes a más de un minuto, el sábado sólo tendrá que preocuparse de cuidar la mecánica, ya que el andorrano también debería conformarse con esa cuarta posición absoluta y primera en su categoría. Y es que al caer la noche tenía una ventaja de más de medio minuto sobre su compañero de equipo, Gorka Antxustegi, en dos ruedas motrices.

Entre ellos, en quinta y sexta posición, los locales Alejandro Pais (Mitsubishi Lancer Evo X) y Alberto Meira (Mitsubishi Lancer Evo X) no veían más allá de su pelea sin cuartel entre los N Plus. Pais se defendía ya a esas alturas de un Meira ultra agresivo para poderse librar de la losa de ese minuto de penalización y estaba ya a sólo ocho segundos de su rival.

Apeado de esa batalla y en octava plaza, a Daniel Marbán el resultado le valía para sumar los puntos del triunfo en la Mitsubishi Evo Cup, más aún cuando el cántabro Eugenio Mantecón tuvo que encajar un nuevo abandono -el tercero consecutivo- y otro de sus contrincantes, Alberto Otero, penalizaba diez segundos.

También se prevé muy intenso el desenlace de la Copa Suzuki. Pablo Rey lograba situarse al frente de la general tras una demostración en medio de la noche ferrolana que le llevó a superar al andorrano Joan Carchat, quien en el tramo espectáculo lograría recuperar el liderato. Entre los dos, apenas un segundo de diferencia.

 

Foto: Vallejo Racing

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR