Fuster está abonado al triunfo en la primera prueba del Campeonato de España de Rallys, independientemente de donde se celebre. El alicantino, fuera de su feudo en esta ocasión, ha estado insuperable en los momentos importantes si bien no siempre las tuvo todas consigo. Ayer en Artenara y hoy en Valleseco ha encontrado el terreno ideal para marcar diferencias y situarse con una cómoda ventaja que le permitió afrontar el resto del recorrido minimizando riesgos.
De nuevo el Porsche vuelve a dominar, por sexto año consecutivo, el certamen nacional en Canarias con igualdad en el marcador para Fuster y Vallejo, sin embargo y dada la posición de Luis Monzón que ha hecho una carrera sobresaliente, se abre un nuevo paréntesis en la que asoma un soplo de esperanza para los Super 2000. El grancanario se acercó peligrosamente a los dominios de Fuster en el último tercio de la etapa de ayer, un esfuerzo infructuoso a la postre ya que el alicantino encontró como aliado esta última etapa del rutómetro para sacar el máximo rendimiento a su ‘nueveonce’ y conseguir su quinta victoria en el Rally Islas Canarias.
Tanto esfuerzo de Luis después de cuatro años sin competir hizo que incluso Sergio Vallejo se encontrara con una oportunidad de alcanzar una mejor clasificación. El paso por Valleseco 1 daba alas al equipo gallego pero inmediatamente después Monzón ponía remedio a este pequeño contratiempo para situar las cosas de nuevo en su sitio al término de la penúltima sección. En la última y definitiva parte el de Porsche volvía a intentarlo sin premio.
Al final y sin turno de réplica, Vallejo daba por buena la tercera posición. El funcionamiento de los neumáticos Kumho en Canarias no ha sido el más óptimo y eso ha lastrado los intereses de un equipo que a bien seguro encontrará en otros escenarios un terreno más idóneo para sus neumáticos.
El duelo entre Iván Ares y Jonathan Pérez tocó a su fin en el momento en el que el primero pinchó una rueda en el tramo de San Bartolomé obligándolo a abandonar la carrera. Pérez que sufría con un resultado que en nada favorecía sus intereses encontró en los descartes, primero de Hevia por problemas eléctricos y el último de Ares, una solución para solventar, in extremis, el primer examen con mejor nota, el cuarto puesto, que lo que en un principio presagiaban.
Joan Vinyes por su parte, ha visto como su compañero empieza a subírsele a las barbas. Antxustegi ha estado en este arranque de temporada realmente grande, muy serio en sus envites con el grancanario Ángel Marrero, y especialmente incisivo en algunos instantes. La diferencia que luce en el marcador entre ambos pilotos de Suzuki no hace honor al buen papel desarrollado por el vasco aunque Vinyes sigue siendo, por el momento, un hueso demasiado duro de roer.
Ángel Marrero que perdía contacto con la escuadra Suzuki según se fue desarrollando la primera etapa, miraba de reojo lo que ocurría en un terreno que le es más propicio para sus intereses, el campeonato provincial. El nacional es un valor añadido. Un escaparate en el que, por segundo año consecutivo, ocupa un lugar privilegiado que se materializa con la séptima posición, su mejor clasificación en este apartado.
Tras el octavo puesto de Daniel Marbán, se situaba el trío formado por los canarios Germán Hernández, Yeray Lemes y Raúl Quesada. Amplia representación canaria entre los once primeros clasificados.
En el Challenge Twingo R2, Marcos Diego le ha tocado defender sin agobios el regalo que ayer, primero Ballesteros y posteriormente el tinerfeño Marcos Mesa, les había dejado en bandeja tras el incidente sufrido por ambos. Luis Aragonés cedía al acoso de Alberto Monarri que finalmente conseguía se aupaba hasta segunda posición.
Fotos: Rafa Sosa y Rayco Suárez.