Aunque la primera especial del Rally de Gales Gran Bretaña no se celebrará hasta la mañana del próximo viernes, esta décima cita mundialista tuvo su prólogo en el tramo de calificación de 3,91 kilómetros que permitirá a los más rápidos elegir su posición de salida. Sébastien Loeb, que huele ya su octavo título de marcas, no falló y aprovechando que la lluvia volvió a pasar de largo por encima de su DS3 WRC obtuvo el mejor tiempo.
“Cometí unos pequeños errores, pero estoy contento porque a nosotros no nos afectó la lluvia” afirmó el francés en declaraciones recogidas por la web oficial del campeonato. Loeb acumula tres victorias en este rally. Tres que deberían ser cuatro, ya que aunque el pasado año logró terminar todos los tramos y cerró la última etapa en primera posición, tuvo un accidente de circulación en el enlace final y el rally se lo acabó llevando Jari-Matti Latvala.
Además de esa cuenta pendiente sin importancia, una victoria permitiría a Loeb que le salieran las cuentas para poderse coronar nueve veces campeón en su país dentro de unas semanas. “Este año sería bueno ganar y asegurar un octavo título para el equipo. Y eso nos colocaría en una posición ideal para ganar el noveno campeonato en el Rally de Francia. De todas formas no estoy obsesionado con esto, y afrontaré este rally como cualquier otro”. Además, de lograr ese triunfo sería el sexto consecutivo, igualando su anterior récord. Citroën necesita que sus pilotos sumen seis puntos más que Ford en este rally de cara al mundial de marcas para asegurarse el octavo título en este apartado.
Latvala y Solberg intentarán evitarlo a toda costa, pero el noruego no daba crédito al llegar a la meta del tramo de calificación. Exactamente igual que en Alemania el cielo empezó a descargar justo cuando él iba a tomar la salida y acabó perdiendo 51 milésimas respecto a Loeb. “Es increíble. La lluvia empezó justo en la salida, igual que nos pasó en Alemania. No sabía qué tracción tendría la pista y hemos frenado demasiado en algunas curvas. Es frustrante, pero tengo un objetivo: ganar”, amenaza el oficial del Ford World Rally Team.
Mikko Hirvonen, que pilota el segundo Citroën oficial, marcó el tercer mejor crono por delante del piloto del Citroën Junior World Rally Team, Thierry Neuville, que disputará por primera vez esta carrera, que se quedó a 0.878 segundos del tiempo de Loeb. El piloto oficial de Ford y ganador de la edición del año pasado, Jari-Matti Latvala, fue quinto a 1.133 segundos del francés seguido del noruego Mads Ostberg.
Matthew Wilson, que ha disputado por primera vez un tramo de calificación, fue el noveno más rápido, mientras que Chris Atkinson fue el undécimo con el Mini John Cooper Works WRC. El australiano explicó que casi sufrió una salida de pista en una curva. Los pilotos elegirán su posición de partida en las especiales en la ceremonia de salida que se celebrará el jueves por la noche en Llandudno. La primera especial, ‘Dyfnant 1’, arrancará a las 8:13 hora canaria del viernes.
Aunque la fecha haya cambiado, el recorrido será más o menos el mismo, con la excepción de que la base del rally se ha trasladado a Cardiff. Al igual que el año pasado, la ceremonia de inauguración del rally será el jueves por la tarde en Llandudno, a unos 300 km del parque de asistencia. Los participantes tendrán entonces por delante tres largos días de competición. La única especial nueva es en Celtic Manor, en una zona situada cerca del campo utilizado para la celebración de la Ryder Cup en 2010.