Se podría decir que Dani Sordo llega a territorio conquistado ya, aunque fuera en otro campeonato. El pasado mes de mayo el cántabro se llevó el Tour de Corse, prueba puntuable para el IRC y en el que condujo un John Cooper Works Súper 2000. Tenía que ser en Francia. El mismo país en el que en 2011 se quedó a seis segundos de ganarle a Sébastien Ogier, en casa de Citroën, una marca que muchos creen que volverá a ser la suya en 2013.
De momento Sordo se ha hecho esta mañana con el mejor crono en el shakedown celebrado el tramo ‘Parc des Sports-Hautepierre’ de 3,8 kilómetros tres décimas por delante de Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) y a nueve de Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC). El Mini John Cooper Works WRC estrena aquí una actualización de electrónica y una caja de velocidades mejorada. El piloto de Prodrive, que señaló que el coche ahora “va mucho mejor y es más competitivo” está muy confiado y cree que el hecho de que se haya autorizado el uso de ouvriers por parte de todos los equipos le va a ser muy útil. “Estoy seguro de que los cronos estarán muy apretados este fin de semana, así que todo lo que nos permita mejorar ayudará”, ha declarado.
Pero todos los focos están puestos este fin de semana en la figura de Sébastien Loeb. El francés anunció hace sólo una semana que en 2013 hará un programa reducido dentro del WRC y aquí, en su rally, puede sellar su noveno título de pilotos. Para ello sólo tiene que quedar por delante de su compañero de equipo Mikko Hirvonen. A pesar de ello el alsaciano cree que no va a ser tan sencillo. “Nuestros rivales mostraron en Gales que eran capaces de batirnos aunque creo que podremos ser más rápidos que ellos sobre asfalto. Pero lo primero que tenemos que hacer es lidiar con el recorrido programado. Hay algunas especiales que conocemos muy bien y otras que son nuevas. Si llueve, creo que la carrera será muy complicada con difíciles decisiones en lo que a elección de neumáticos se refiere. Buscaré la victoria y el título mundial, pero no debemos dar nada por hecho antes del final”.
Loeb fue cuarto por detrás de los dos oficiales Ford y con el joven Thierry Neuville a sólo un par de décimas de segundo. Mikko Hirvonen y Nasser Al-Attiyah marcaron el mismo crono en la sexta posición con sus Citroën DS3 WRC. Mads Ostberg fue octavo por delante de los pilotos del M-Sport, Evgeny Novikov y OttTanak, que han finalizado noveno y décimo respectivamente.
El shakedown arrancó a las 07:30 horas en condiciones de seco, aunque con el paso del tiempo una ligera lluvia hizo acto de presencia en la pista. Esta edición del Rally de Francia empezará de manera oficial con la súper especial de Estrasburgo que arranca a las 15:30 hora canaria.